AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Proponen impedir la emisión de violencia contra los animales en horario infantil
EDICIÓN

Proponen impedir la emisión de violencia contra los animales en horario infantil

Se ha presentado en el Congreso una enmienda conjunta a la Ley Audiovisual para proteger a la infancia ante la retransmisión televisiva de espectáculos de maltrato animal, tal como recomendó el ‘Comité de los Derechos del Niño’ de la ONU
Congreso de los diputados pandemia covid
Congreso de los Diputados.

Durante la tramitación del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, en el Congreso de los Diputados se ha presentado una enmienda promovida por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) y firmada por once grupos y partidos, por la que “Las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales tendrán la consideración de contenido perjudicial” a los efectos del artículo 97, lo que impediría su emisión en horario de protección infantil. Esta enmienda ha sido presentada conjuntamente por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, Junts per Catalunya, Partit Demòcrata (PDECat), Más País-Verdes Equo, Compromís, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Nueva Canarias y Teruel Existe.


“En este Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual resulta notable la ausencia de toda mención a la protección frente a la exposición de la violencia de la Tauromaquia”, apuntan. Para justificar su propuesta hacen mención al informe sobre el Estado español del ‘Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas’. “Como ha venido haciendo desde 2014 en sus observaciones a todos los Estados donde aún se realizan festejos taurinos, en las Observaciones Finales del Comité, dirigidas a España en su Sección E. Violencia contra los niños, artículo nº 25, se señala lo siguiente: «25. Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.»”.


Por ello, consideran imprescindible modificar esta Ley para impedir la emisión de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales, “como son los espectáculos taurinos”.


Asimismo, recuerdan que esta medida ya estuvo en vigor durante varios años en España, “durante la presidencia de Rodríguez Zapatero, cuando en 2006 la Corporación de RTVE renunció a emitir corridas de toros por coincidir con el horario de protección infantil, además de por su elevado coste, aprobando posteriormente, en diciembre de 2010, en el Manual de estilo de la Corporación, en el epígrafe dedicado a la violencia con animales, que RTVE no emitiría corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia. Fue el Gobierno del PP, en febrero de 2012, quien modificó el Manual de estilo para eliminar esa referencia, lo que permitió a TVE ofrecer pocos meses después la primera corrida tras seis años de ausencia, provocando las quejas no solo de las asociaciones de protección animal, sino también de las asociaciones de protección de la infancia, como el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), y de la propia Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)”.

Archivo