AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles contribuyen a combatir una enfermedad parasitaria desatendida
EDICIÓN

Españoles contribuyen a combatir una enfermedad parasitaria desatendida

Investigadores sevillanos han realizado un estudio para ayudar a la detección e identificación de parásitos tricúridos
laboratorio
La detección de Trichuris generalmente se realiza mediante la búsqueda microscópica de huevos en las muestras fecales.

La tricuriasis es considerada una enfermedad tropical desatendida, siendo la segunda helmintiasis más común en humanos. La detección de Trichuris en el diagnóstico de rutina, generalmente se realiza mediante la búsqueda microscópica de huevos en las muestras fecales. Otros análisis moleculares pueden ser más eficaces y podrían usarse fácilmente, pero estos análisis no están disponibles de forma rutinaria en los laboratorios de microbiología clínica.


El uso de espectrometría de masas (MS) de desorción/ionización láser asistida por matriz (MALDI-TOF) está aumentando desde las últimas décadas debido a su evidencia reciente como un sistema potencial para la identificación eficaz de microorganismos y algunos nematodos. Pero, para la detección de parásitos, se requieren protocolos normalizados y la adquisición e introducción de nuevas especies a la base de datos.


Con el fin de contribuir a la identificación rápida y fiable de Trichuris suis, Julia Rivero, Antonio Zurita, Cristina Cutillas y Rocío Callejón, investigadores de la Universidad de Sevilla, han realizado un estudio preliminar para confirmar la utilidad de MALDI-TOF MS para el control del parásito y la creación de una base de datos interna.


Para crear los perfiles de estudio, se utilizaron diferentes partes de cinco nematodos (esófago e intestino), desarrollando diferentes pruebas para verificar la repetibilidad y reproducibilidad de la técnica.


Asimismo, para validar la nueva base de datos interna, se utilizaron 20 parásitos, separando el esófago y el intestino, de los cuales el 100 % fueron identificados con precisión como T. suis, pero no pudieron distinguir entre ambas partes del gusano.


Los datos del estudio revelaron que “los valores de la puntuación de registro oscilaron entre 1,84 y 2,36, lo que significa una identificación de alta calidad”. Por lo tanto, “los resultados confirmaron que la técnica MALDI-TOF MS pudo identificar especies de Trichuris de forma eficaz”.

Más visto

Archivo