AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los probióticos pueden generar resistencia antibiótica en bacterias patógenas
EDICIÓN

Los probióticos pueden generar resistencia antibiótica en bacterias patógenas

Aunque los probióticos son bacterias beneficiosas, algunas especies bacterianas pueden tener consecuencias negativas no deseadas
placa petri bacteria
Las cepas probióticas pueden representar un riesgo como fuente de genes de resistencia.

Los probióticos son ampliamente utilizados en los sistemas de producción porcina y bovina, como una alternativa a los antibióticos. Los beneficios de la alimentación con productos probióticos incluyen mejoras en las funcionales intestinales.


Una de las especies bacterianas más comunes utilizadas en productos probióticos comerciales para cerdos y otros tipos de ganado es Enterococcus faecium. La especie también es miembro de la flora normal del intestino de humanos y otros animales.


A pesar de los beneficios que aportan este tipo de productos, un equipo de investigadores ha descubierto que esta especie de bacteria puede ser una fuente de resistencia antibiótica.


"Aunque los probióticos son bacterias beneficiosas, algunas especies bacterianas pueden tener consecuencias negativas no deseadas", comenta Raghavendra Amachawadi, uno de los autores del estudio que ha tenido como objetivo utilizar un análisis basado en la secuencia del genoma completo para evaluar el potencial de virulencia, detectar genes de resistencia a los antimicrobianos y analizar las relaciones filogenéticas de las cepas de E. faecium de probióticos comerciales porcinos y bovinos.


"Nuestra investigación ha demostrado que Enterococcus faecium porta genes que confieren resistencia a los antibióticos ampliamente utilizados en la medicina humana. Alimentar a los animales con estos productos plantea la posibilidad de que los genes puedan transferirse a bacterias patógenas y hacerlas resistentes a los antibióticos, que pueden transmitirse a los humanos".


No obstante, según han explicado los autores en el estudio, “esto es solo una posibilidad teórica, y no hay evidencia de que tal transferencia realmente tenga lugar en el intestino y la posterior exposición humana”.


"Debido a que el uso de antibióticos crea resistencias en las bacterias, lo cual es un gran problema de salud pública, es necesaria la búsqueda de alternativas antimicrobianas. La mayoría de los productos probióticos comerciales contienen bacterias vivas que benefician al animal al mejorar el equilibrio bacteriano intestinal", añaden.


El análisis indicó que 14 de 22 cepas estudiadas eran Enterococcus lactis y no E. faecium. La ausencia de los principales genes de virulencia característicos de las cepas clínicas de E. faecium sugiere que “es poco probable que las cepas inicien una infección oportunista”. Sin embargo, “el transporte de genes que confieren resistencia a los antibióticos sugiere que las cepas probióticas pueden representar un riesgo como fuente de genes de resistencia a los antimicrobianos para otras bacterias”.


Los hallazgos sugieren que, en el futuro, “es posible que los productos probióticos deban someterse a una prueba de genes de resistencia a los antimicrobianos antes de que se comercialicen para su uso en animales destinados al consumo humano”.

Archivo