AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman más colaboración para abordar las enfermedades transmitidas por vectores
EDICIÓN
Más de la mitad de la población mundial corre el ​riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, según la OMS.

Reclaman más colaboración para abordar las enfermedades transmitidas por vectores

Los expertos piden mayor colaboración intersectorial para lograr mejores avances en el control de vectores
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que el mundo necesita trabajar mejor y colaborar con sectores más allá de la salud para implementar la Respuesta Global para el Control de Vectores (RGCV) 2017-2030, cuyo objetivo es prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores, en particular los mosquitos.


“Es hora de que los programas de control de vectores trabajen en conjunto con urbanistas, ambientalistas, ingenieros y sectores que gestionan el agua y el saneamiento”, apunta un destacado experto durante unas jornadas organizadas por la OMS sobre Reducción de la carga y la amenaza de las enfermedades transmitidas por vectores, “a medida que enfrentamos la perspectiva de que 7 de cada 10 personas vivan en ciudades y áreas urbanas a nivel mundial para 2050”. 


“Realmente necesitamos mejorar en el área de la prevención. Reducir los hábitats de todas las especies de mosquitos”, subraya Steve Lindsay, profesor de la Universidad de Durham, Reino Unido.


Esto implica reducir los criaderos de mosquitos Aedes que transmiten enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el chikungunya y la malaria, mejorando el acceso a agua corriente, construyendo casas con mosquiteros incorporados para bloquear la entrada de mosquitos, eliminando desechos, mejorando el drenaje y manteniendo el medio ambiente limpio.


Estas medidas, según lo recomendado por RGCV, se pueden implementar en los pueblos actuales y ciudades más pequeñas que eventualmente se expandirán en dos o tres décadas. Por lo tanto, “trabajar localmente con los alcaldes de las ciudades y las comunidades puede marcar una gran diferencia y generar resiliencia en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos”.


Durante el seminario, los expertos destacaron el progreso y los desafíos en la implementación de RGCV desde su lanzamiento en 2017. Un grupo de acción conjunta está coordinando la implementación a nivel mundial, y muchas regiones de la OMS han desarrollado políticas y estrategias de control de vectores.


Si bien el RGCV va por buen camino para algunas actividades, lo que equivale a una reducción de casi el 10 % en la mortalidad global durante los últimos 5 años, para muchas otras actividades no se han alcanzado los objetivos, con solo el 27 % de los países completando una evaluación de las necesidades de control de vectores, por debajo de la meta de 2020 del 50 %.


Este retroceso se debe a la falta de capacidad entomológica, las interrupciones de los programas por la COVID-19 y la falta de fondos para implementar la RGCV.


Otros panelistas hablaron sobre el control de vectores en varias partes del mundo, incluso en África, donde la gestión integrada de vectores ha sido pionera, y en otros países donde RGCV ha aumentado los niveles de preparación contra enfermedades arbovirales.


También se destacaron los desafíos que enfrenta el control de vectores en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. Los mosquitos invasores Aedes aegypti que transmiten principalmente el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla se han propagado, y el Aedes albopictus ahora es frecuente en muchos países. Se está haciendo mucho para fortalecer la vigilancia, el seguimiento y la respuesta de control con una mayor participación de la comunidad.


Los panelistas también hablaron de la necesidad de desarrollar más capacidad entomológica. En India, por ejemplo, se ha logrado un progreso considerable con el lanzamiento de importantes iniciativas gubernamentales para eliminar la malaria y la filariasis linfática. El país está preparado para derrotar a la leishmaniasis visceral a través de un programa de vigilancia y control de vectores revitalizado.


Sobre el progreso y los desafíos en Europa y las Américas de la OMS, que enfrentan una mayor aparición y reemergencia de enfermedades transmitidas por vectores, también se habló.


PROPAGACIÓN MUNDIAL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES


Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, especialmente el dengue, la leishmaniasis y la malaria, según la OMS.


Las enfermedades transmitidas por vectores afectan a más de mil millones de personas y causan la muerte de aproximadamente 1 millón de personas en todo el mundo.


Los vectores son responsables de la transmisión de muchas enfermedades tropicales desatendidas, principalmente entre las poblaciones más pobres donde no hay acceso a una vivienda adecuada, agua potable y saneamiento.


Las personas desnutridas y aquellas con inmunidad debilitada son especialmente susceptibles a las enfermedades transmitidas por vectores.


Durante las últimas dos décadas, han surgido o resurgido muchas enfermedades transmitidas por vectores, extendiéndose a nuevas partes del mundo.


Otros factores, como los cambios ambientales, el aumento de los viajes y el comercio internacionales, los cambios en las prácticas agrícolas y la urbanización rápida y no planificada han facilitado la propagación de muchos vectores en todo el mundo.


Por ello, desde la OMS inciden en que “es fundamental abordar la carga de enfermedades transmitidas por estos vectores”.

Archivo