AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera descripción de migración aberrante de Onchocerca lupi en un perro
EDICIÓN

Primera descripción de migración aberrante de Onchocerca lupi en un perro

El animal presentaba lesiones generalizadas en la tráquea, el pericardio y los conductos auditivos, entre otras localizaciones
labrador
El caso se presentó ​en un perro de raza cruzada de Labrador Retriever de 13 años de edad.

Un perro de raza cruzada de Labrador Retriever de 13 años de edad se presentó para la evaluación de un inicio agudo de inclinación de la cabeza, así como vocalización y sacudidas de la cabeza al palpar las orejas.


El perro fue tratado previamente por oncocercosis ocular asociada con el ojo derecho 10 años antes. El examen oftálmico en la presentación reveló masas irregulares de color canela en la esclerótica de ambos ojos. La evaluación otoscópica del oído izquierdo fue limitada porque los canales estaban estenóticos e inaccesibles. La citología no reveló ninguna etiología infecciosa y el perro fue tratado posteriormente con una dosis antiinflamatoria de prednisona durante 10 días.


Dos semanas más tarde, el perro desarrolló una disfonía leve y estridor que eventualmente progresó hasta incluir dificultad para respirar. El perro fue sacrificado y el examen post-mortem reveló nódulos de color blanco a bronceado identificados en la episclera, la tráquea, el tejido subcutáneo alrededor de las narinas, los conductos auditivos externos y dentro de la fascia que recubre el músculo temporal, así como en la pleura parietal y pericardio. También había una gran masa que obliteraba el cartílago laríngeo que ocluía parcialmente la abertura laríngea.


Microscópicamente, “los nódulos descritos consistían predominantemente en lagunas de abundantes desechos mineralizados, mezclados con inflamación granulomatosa centrada alrededor de nematodos degenerados que posteriormente se confirmó mediante PCR y análisis de secuencia como Onchocerca lupi”, comentan los autores del estudio.


Ante este hallazgo, apuntan que “la literatura veterinaria se compone de solo dos informes que describen la migración aberrante de O. lupi a la tráquea y la laringe. Aquí proporcionamos la primera descripción detallada de un perro con oncocercosis aberrante extensa”.

Archivo