AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Brote de rinoneumonía equina en España: "retraso en diagnóstico y en aplicación de medidas"
EDICIÓN

Brote de rinoneumonía equina en España: "retraso en diagnóstico y en aplicación de medidas"

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recoge en un informe que durante el brote detectado en Valencia hubo una amplia expansión del virus "debido a un retraso en el diagnóstico y aplicación tardía de las medidas de bioseguridad"
caballo herpes equino
El herpesvirus equino se considera endémico en la UE.

El herpesvirus-1 equino (EHV-1) puede afectar a todo el sector equino en la Unión Europea (UE), y el brote informado en 2021 en España llamó la atención sobre las necesidades de la Comisión Europea de realizar un asesoramiento científico para la evaluación de la infección por EHV-1 dentro del marco de la Ley de Sanidad Animal.


EHV‐1 se considera endémico en la UE, su principal riesgo está ligado a la característica de producir infecciones latentes de por vida. Estos pueden reactivarse produciendo enfermedad clínica, que puede incluir formas neurológicas respiratorias, abortivas y posiblemente fatales.


Desde el punto de vista epidemiológico y genómico, no existen cepas neuropatógenas específicas de EHV-1; los signos respiratorios, reproductivos y neurológicos no son específicos de la cepa. Este fue también el caso del virus que provocó el brote en Valencia (España) en 2021, que estaba, desde un punto de vista genético, estrechamente relacionado con otros virus que circulaban antes en Europa, y no presentaba el denominado genotipo neuropatogénico.


Al brote notificado en Valencia le siguió una amplia expansión geográfica del virus, "posiblemente debido a un retraso en el diagnóstico y aplicación tardía de las medidas de bioseguridad", según el informe de la EFSA.


La prueba diagnóstica recomendada y más sensible para detectar el EHV-1 es la PCR realizada en hisopos recogidos según el tipo de signos clínicos. Los ensayos serológicos en muestras de sangre pueden ayudar a detectar una infección reciente, mientras que no hay métodos de diagnóstico disponibles para detectar infecciones latentes por EHV-1, apuntan.


Los expertos de la EFSA indican que los movimientos seguros de los caballos se pueden garantizar en la fase previa al movimiento mediante la realización de pruebas y la emisión de certificados sanitarios, y mediante el aislamiento de los animales a su llegada a las nuevas instalaciones con un control sanitario periódico.


En caso de sospecha, "se deben prohibir los movimientos y se debe detectar/confirmar la infección por EHV‐1 de manera temprana mediante herramientas de diagnóstico validadas. Durante los brotes, no se deben permitir movimientos hasta 21 días después de la detección del último caso". Además, insisten en que se debe promover la vacunación contra el EHV-1, "aunque esto ofrece una protección limitada contra la forma neurológica de la enfermedad".


BROTE DE HERPESVIRUS EN VALENCIA


En febrero del 2021, la Real Federación Hípica Española (RFHE) informó de la detección de un brote vírico infeccioso entre algunos de los caballos que participaron en la competición internacional de saltos que había tenido lugar en las instalaciones del Centro Escuela de Saltos CES Valencia. El brote afectó a un total de 83 animales, de los cuales 15 tuvieron que ser tratados en clínicas veterinarias externas. Finalmente, 6 de los animales infectados fallecieron a causa de la enfermedad.

Archivo