AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Asturias detecta 8 casos de fiebre Q
EDICIÓN

Asturias detecta 8 casos de fiebre Q

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, ha informado sobre la detección de algunos casos de fiebre Q en el Principado ​
Laboratorio investigación microscopio

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias, Mario Margolles, ha anunciado la detección de 8 casos de fiebre Q. Concretamente, cinco de ellos, con una fuente única, están localizados en el área sanitaria 3, y los otros tres restantes “todavía estamos intentando identificar su fuente”.


La fiebre Q o coxielosis es una enfermedad distribuida a nivel mundial, con especial importancia en rumiantes, ocasionando abortos y muertes perinatales. Es una zoonosis ocupacional, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, afectando principalmente a determinados grupos que trabajan en contacto directo con animales (ganaderos, veterinarios, empleados de mataderos…). Aunque la fiebre Q afecta a un elevado número de especies animales, tanto domésticas como silvestres, se considera que el ganado es la principal fuente de infección para humanos.


“Sin haber contacto es posible que aparezcan los casos si en un momento determinado una persona pasa por un sitio donde haya estado ganado. La transmisión principalmente se produce por vía respiratoria, por la inhalación de las esporas de la bacteria Coxiella burnetii”, explica Margolles. Añadiendo que “también se puede transmitir por vía alimentaria, por consumo de leche cruda, pero no existe transmisión entre humanos”.


El experto indica que los síntomas son "los típicos de una infección respiratoria de vías altas o de vías bajas, es decir, tos, fiebre o dificultad para respirar en determinadas ocasiones cuando afecta a la parte baja de los pulmones, etc, característicos de una enfermedad neumónica".

Archivo