AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios valencianos se ofrecen altruistamente a tratar mascotas ucranianas
EDICIÓN
Muchos refugiados ucranianos han llegado acompañados de sus animales de compañía.

Veterinarios valencianos se ofrecen altruistamente a tratar mascotas ucranianas

​Hasta 122 clínicas de toda la Comunitat Valenciana se han ofrecido a realizar altruistamente las labores de identificación, vacunación y prueba serológica, desparasitación y documentación de las mascotas ucranianas
|

La cantidad de perros y gatos dados de alta y tratados, de seguir el ritmo actual, podría dispararse en las próximas semanas. Los tres colegios provinciales –Icoval (Alicante), ICOVV (Valencia) y COVCS (Castellón), así como el propio Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), han organizado esta red de centros colaboradores y, ante la ausencia de ayudas por parte de las administraciones, han decidido, además, financiar el considerable coste económico de todo este necesario proceso. “De momento, hay más clínicas que han querido solidarizarse que animales registrados, pero eso solo evidencia que la reacción de los veterinarios valencianos ante la crisis humanitaria por la guerra en Ucrania ha sido sobresaliente”, destaca la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor.


La organización colegial autonómica de los veterinarios valencianos advierte, por otra parte, que la vigilancia sobre la entrada de esos animales es crucial para asegurar la salud pública. En primera instancia, porque esos perros y gatos necesitan ser desparasitados, tratados frente al Echicoccoccus multilocularis, que es endémico de Ucrania, pero cuya presencia no se ha constatado en España y que puede llegar a producir la enfermedad conocida como hidatidosis, una zoonosis que podría afectar al hombre.


Mayor amenaza supone, sin duda, la rabia, en tanto Ucrania es el único país de Europa donde este virus sigue muy extendido entre animales y personas. Anualmente, hay –de hecho- unos 1.600 casos de rabia en animales en aquel país. De ahí la importancia de que todos los perros y gatos llegados en brazos de los refugiados –como así ha quedado protocolizado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)- sean identificados (a través de un microchip e inscritos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), desparasitados, vacunados con la antirrábica y sometidos a una prueba serológica para comprobar sus defensas. Mientras que se analizan tales muestras, los animales deben ser sometidos a una cuarentena. 

Archivo