AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
ONU lanza una iniciativa para detener una nueva pandemia mundial
EDICIÓN

ONU lanza una iniciativa para detener una nueva pandemia mundial

​Los "arbovirus" pueden no ser algo con lo que la mayoría de las personas estén familiarizadas, pero para casi 4 mil millones de personas son una amenaza mortal, razón por la cual la ONU ha creado un plan para evitar que causen una nueva pandemia
Michael ryan oms
Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Los arbovirus más comunes son, de hecho, algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas del mundo, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.


Representan una amenaza para la salud masiva y omnipresente en las partes tropicales y subtropicales del planeta, de hecho hay un número creciente de brotes de arbovirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Dr. Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, dio la bienvenida a la medida y explicó que el esquema permitiría a las autoridades sanitarias abordar las "amenazas amplias pero relacionadas" que plantean el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, en diferentes partes del mundo.


“Para cada una de estas enfermedades ha habido avances en diferentes aspectos de la respuesta de vigilancia, la investigación y el desarrollo. Pero la sostenibilidad a menudo se limita al alcance y la duración de los proyectos específicos”, apunta.


“Existe una necesidad urgente de reevaluar las herramientas disponibles y cómo se pueden usar en todas las enfermedades para garantizar una respuesta eficiente, una práctica basada en evidencia, personal equipado y capacitado y la participación de las comunidades”.


El enfoque de la Iniciativa Global de Arbovirus será concentrar recursos en el monitoreo de riesgos, prevención de pandemias, preparación, detección y respuesta.


Ryan remarca que la acción internacional es fundamental, dada la “frecuencia y magnitud de los brotes” de arbovirus, en particular los que son transmitidos por los mosquitos Aedes.


Su alcance también está creciendo, advirtió la OMS, impulsado por el cambio climático, el crecimiento de la población y la creciente urbanización.


SUFRIMIENTO ENDÉMICO


Cada año, el dengue infecta a 390 millones de personas en los 130 países donde es endémico. Puede causar fiebre hemorrágica y muerte.


La fiebre amarilla presenta un alto riesgo de brotes en 40 países y causa ictericia y fiebre hemorrágica severa y muerte.


Chikungunya es menos conocido, pero está presente en 115 países y causa artritis severa e incapacitante para las articulaciones.


El virus Zika ganó notoriedad mundial en 2016 cuando se descubrió que causaba defectos de nacimiento como la microencefalia. Se ha detectado en al menos 89 países.


Si bien existe una vacuna para la fiebre amarilla, para el resto, la mejor protección es prevenir las picaduras de mosquitos en primer lugar, señala la OMS.


DESIGUALDAD EN SALUD


El Dr. Ryan señaló que el interés en la iniciativa por parte de la OMS había sido fuerte en los dos años previos al lanzamiento, a pesar de las presiones de la actual pandemia de COVID-19, ya que existe una creciente preocupación por la propagación de enfermedades arbovirales en grandes epidemias regionales, “afectando a las poblaciones menos equipadas para hacerles frente”.


La clave del plan es desarrollar la capacidad para hacer frente a los patógenos arbovirales en los centros de salud de primera línea, así como a nivel regional y mundial.


“La OMS está lista para liderar y apoyar estos planes estratégicos de preparación para una pandemia y construir una coalición global de países y socios para abordar el mayor riesgo que representan estos patógenos”, insistió Ryan.

Archivo