AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudio comparado de quimioterapia frente al osteosarcoma canino y humano
EDICIÓN

Estudio comparado de quimioterapia frente al osteosarcoma canino y humano

La histopatología, la ubicación y los factores predisponentes del osteosarcoma canino y humano son muy similares
perro veterinario radiología
​El osteosarcoma es diagnosticado en el 80-85 % de los perros con neoplasias óseas.

El osteosarcoma (OS) es el tumor óseo primario más común, diagnosticado en el 80-85 % de los pacientes caninos con neoplasias óseas. La enfermedad es un problema importante de la oncología humana y veterinaria. Este proceso es una neoplasia maligna primaria del tejido óseo de origen mesenquimatoso y estructura histopatológica muy diversa. Considerando todas las neoplasias diagnosticadas en perros, la prevalencia de OS es moderada, y ocurre generalmente en perros adultos de razas grandes y gigantes.


La histopatología, la ubicación y los factores predisponentes del OS canino y humano son muy similares. Los niños están más predispuestos, con una incidencia máxima a los 16 años, debido al recambio acelerado del tejido óseo. El segundo pico de incidencia de la neoplasia se puede observar en los ancianos.


Una terapia de OS canino y humano de rutina implica una intervención quirúrgica que incluye la resección del tejido tumoral o la amputación de la extremidad afectada. Además, la quimioterapia adyuvante postoperatoria o el curso típico de quimioterapia es el tratamiento farmacológico más utilizado.


Dada esta similitud entre perros y humanos, un estudio reciente ha probado la exposición al osteosarcoma canino (D-17) y humano (U-2 OS) al risedronato de sodio y a los fármacos anticancerígenos estándar mediante un estudio in-vitro.


El risedronato de sodio se utiliza con frecuencia en el tratamiento de trastornos del tejido óseo. “Nuestro estudio demostró una mayor eficacia de los fármacos citostáticos en presencia de risedronato”, explican los autores.


“Encontramos que una combinación de doxorrubicina y cisplatino con risedronato de sodio produjo los efectos citotóxicos más fuertes en ambos cultivos celulares”. Por tanto, la citotoxicidad frente a ambos tipos de osteosarcoma “dependía de la concentración, y se descubrió que los fármacos citostáticos y el risedronato de sodio actuaban sinérgicamente”.

Archivo