AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector del cuidado de mascotas debate sobre la nueva Ley de Bienestar Animal
EDICIÓN
Foto de familia de todos los participantes en el 'I Encuentro Sociedad – Bienestar Animal’.

El sector del cuidado de mascotas debate sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

​Los principales actores del sector han solicitado la revisión del Anteproyecto con el fin de dar una respuesta efectiva a las necesidades del sector y asegurar el bienestar animal
|

Los principales actores del sector del cuidado de las mascotas han alertado de que la aprobación del nuevo Anteproyecto de la conocida como “Ley de Bienestar Animal” que, entre otros aspectos clave prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas o la intermediación del sector privado en los procesos de adopción, “podría fomentar el mercado negro y privar a las protectoras, que se encuentran al borde de su capacidad, de los recursos que les ofrecen las entidades privadas”. Conscientes de la trascendencia de estas acciones, han solicitado al Gobierno su revisión, atendiendo a las aportaciones y sugerencias de los operadores del sector.


Así se ha puesto de manifiesto durante el ‘I Encuentro Sociedad – Bienestar Animal’, que ha tenido lugar este martes y que ha contado con la participación de grandes actores del sector del cuidado de las mascotas como son las asociaciones ASAC y Aedpac; la protectora Amigos Cipa; y los grandes retailers como Kiwoko, Tiendanimal, Miscota, Koala, Mascotas Ávila y Verdecora.


El especialista veterinario de ASAC (Asociación del Sector del Animal de Compañía), Ignacio Granados; el presidente de Aedpac (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía) y CEO de Pisciber BSF, Fito Santa-Olalla; la presidenta de asociación Amigos Cipa Madrid, Yolanda Domínguez; el CEO de Miscota, Vicent Jornet; el CEO de Grupo IskayPet (Kiwoko y Tiendanimal), Marcos Ruao; el CEO de Verdecora, Fernando de Ángel; y la directora legal de Grupo IskayPet (Kiwoko y Tiendanimal), Claudia Compte, han protagonizado este espacio de debate que ha tenido como objetivo acercar las posturas de estos expertos en cuidado animal, con el fin de dar la respuesta eficiente y efectiva que el sector, las mascotas y sus familias esperan.


El encuentro ha estado dividido en tres bloques de debate diferenciados en los que se han abordado las principales cuestiones que preocupan ahora al sector de los animales de compañía.


MEJORAS SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY


El primero de ellos, se ha centrado en analizar los cambios que incluye este nuevo Anteproyecto de Ley, para determinar si cumple verdaderamente con su objetivo de garantizar el bienestar de los animales en su sentido más amplio. Así, los asistentes han debatido acerca de las mejoras que deberían aplicarse en esta nueva legislación para que este fin se viera reforzado: una eficiente lucha contra el abandono y el maltrato, y fomentar la tenencia responsable de mascotas.


Foto Encuentro


REALIDAD DEL COMERCIO ESPECIALISTA DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA


La realidad del comercio especialista del animal de compañía ha sido el segundo bloque a tratar, en el que se ha debatido sobre a qué animales se refiere la prohibición taxativa de venta de mascotas en tiendas físicas. “Esta medida, que se encuentra recogida en el Anteproyecto de Ley, alude a los animales en general, y no sólo a perros, gatos y hurones como se viene hablando a nivel político”, apuntan. 


En ese sentido, los retailers consideran necesario que se excluya de la prohibición específicamente a animales como conejos, ratones o aves, entre otros, que “son una opción de mascotas para muchos hogares españoles y que podrían correr el riesgo de dejar de formar parte de las familias”. 


“Prohibir la venta de estos animales en tiendas no es el camino más eficaz para lograr el objetivo que todos buscamos y defendemos de alcanzar el abandono cero, pero sí para promover el mercado negro y la venta irregular de mascotas, al perderse la trazabilidad de los animales”, ha asegurado Marcos Ruao. Por ello, ha apostado por implementar un modelo de venta similar al holandés, que hace ya cinco años que registra una tasa de abandono del 0 %.


El modelo de Países Bajos, que permite tanto la cría como la venta de animales en tiendas de forma trazada y regulada, castiga el maltrato animal con pena de cárcel, grava con mayores impuestos la compra de perros de raza y cuenta con un cuerpo de policía especializado que, entre otras finalidades, vigila los delitos cometidos contra los animales. “Esta experiencia, con sus fenomenales resultados, indica que la solución al abandono no pasa por prohibir la venta en tiendas autorizadas y especializadas, sino por controlar, educar y concienciar a la población”, ha incidido Ruao.


Por su parte, Vicent Jornet y Fernando de Ángel, se han mostrado asimismo partidarios de implantar un modelo regulación que prime el cuidado animal. Durante su ponencia, De Ángel ha declarado que “regular la tenencia de animales es necesario y también lo es incluir en este proceso a quienes mejor los conocen, como son los profesionales que se dedican a su cuidado y cuya prioridad no es otra que velar por el bienestar animal en su futuro hogar”.


Jornet ha añadido que “son muchas las familias que, por sus circunstancias, optan por incluir a mascotas como pequeños animales, que a menudo presentan una mayor dificultad de adopción. El comercio físico, en cambio, además de ganar en accesibilidad, facilita los cuidados adecuados e incluye exigentes políticas que hacen posible el bienestar animal en su actividad y que van desde el servicio de los proveedores hasta la atención al cliente”.


ADOPCIÓN DE ANIMALES EN ESPAÑA


Por su parte, durante el tercer bloque se ha repasado la situación actual del panorama de adopciones en España, ya que la nueva legislación limitaría la participación de intermediarios en los procesos de adopción de mascotas. En este sentido, los asistentes se han mostrado de acuerdo en señalar que este aspecto podría generar ineficiencias en los procesos de adopción y que las protectoras podrían perder un gran apoyo que, actualmente, les ayuda a unir posibles adoptantes con mascotas necesitadas.


Por ello, Yolanda Domínguez, ha insistido en que, si se elimina la intermediación de los retailers en los procesos de adopción, se deben buscar e implantar nuevas herramientas que permitan suplir “su importante labor”. “La prohibición de que las tiendas continúen ayudándonos va a entorpecer el incansable trabajo que realizamos desde las asociaciones y protectoras de encontrar un hogar y una familia para todos animales de los que ahora nos hacemos cargo”, ha puntualizado.


También se ha referido a este asunto Claudia Compte, que ha propuesto como referencia a Francia: “el modelo francés es un modelo restrictivo, que permite la venta de animales excepto perros y gatos, pero que reconoce el valor del comercio especializado como dinamizador de adopciones, al permitirlas en las tiendas de venta de animales de forma regulada y que garantice en todo momento su protección y su bienestar”.

Archivo