AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan fallos en la precisión de dos populares glucómetros veterinarios
EDICIÓN

Detectan fallos en la precisión de dos populares glucómetros veterinarios

Según los autores, ninguno de los dispositivos cumplió con los estándares de la Organización Internacional de Normalización ISO
glucometro
Una de las herramientas diseñadas para medir la glucosa en sangre son los glucómetros portátiles.

La diabetes mellitus es una patología relativamente frecuente entre los perros. El adecuado manejo de la enfermedad requiere una medición precisa de los niveles de glucosa en el organismo del animal. Una de las herramientas diseñadas a tal efecto son los glucómetros portátiles. Estos dispositivos permiten realizar una medición de manera rápida y segura.


Con el objetivo de comparar la precisión de dos populares glucómetros especialmente desarrollados para su uso veterinario, (AccuTell de AccubioTech y AlphaTrak 2 de Abbott Laboratories) un equipo de investigadores ha publicado recientemente un estudio.


Para llevar a cabo el experimento, se obtuvieron 120 muestras de sangre venosa para la medición inmediata de la concentración de glucosa en sangre total, utilizando los dos medidores de glucosa en sangre portátiles diseñados para su uso en perros.


La concentración de glucosa en plasma se midió mediante un analizador de laboratorio utilizando un método de reacción de hexoquinasa. Con la información obtenida, los autores construyeron diagramas con los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) 15197:2013 aplicados para evaluar la relación y la concordancia entre los resultados de los medidores de glucosa en sangre portátiles y los métodos del analizador de laboratorio, respectivamente. Se utilizaron también herramientas de análisis para evaluar la precisión y la utilidad clínicas.


AccuTell y AlphaTrak 2 tuvieron diferencias medias de −0,69 ± 0,70 mmol/L y −1,09 ± 1,22 mmol/L (sesgo ± sd) con el analizador de referencia, respectivamente. Además, “ninguno de los dispositivos cumplió con los estándares de la Organización Internacional de Normalización 15197:2013 para la precisión del sistema”.


Ante estos resultados, los investigadores explican que “los usuarios deben esperar que el 95 % de las muestras medidas con AccuTell estén entre −0,7 y +2,1 mmol/L por encima de los valores reales, y el 95 % de las muestras medidas con AlphaTrak 2 estén entre −1,3 y +3,5 mmol/L por encima de los valores reales”.

Archivo