AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Elaboran un artículo sobre la consulta prequirúrgica en clínica de pequeños animales
EDICIÓN

Elaboran un artículo sobre la consulta prequirúrgica en clínica de pequeños animales

En este artículo, los veterinarios exponen la importancia de una consulta previa al procedimiento anestésico con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo
Ana Del Ojo Morales y Alejandro Benítez Mota
Los veterinarios Ana Del Ojo Morales y Alejandro Benítez Mota.

Los veterinarios Ana del Ojo Morales del Centro Especialidades Veterinarias Bahia Mar de El Puerto Santa María, Cádiz, y Alejandro Benítez Mota de la Clínica Veterinaria Mascotas Ávila, Cádiz, han elaborado un artículo sobre algunos aspectos a tener en cuenta en la consulta prequirúrgica en relación a la medicina de pequeños animales.


Uno de los grandes miedos que atañan a los propietarios de las mascotas es la anestesia, a pesar de ser un procedimiento rutinario en la clínica de pequeños animales. Según los estudios, el índice de mortalidad por anestesia en perros es del 0,72 % a nivel mundial (0,55 % en España); en gatos este porcentaje es aún menor, en torno al 0,65 % (0,61% en España).


En cuanto a los datos de España se ha producido una reducción muy significativa de la mortalidad anestésica: se ha pasado de una mortalidad del 1,30 % en perros y del 3,85 % en gatos en el año 2000 al 0,54 % y 0,57 % hoy, respectivamente.


En este artículo, los veterinarios exponen la importancia de una consulta previa al procedimiento anestésico con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo. Para ello, “debemos conocer a nuestro paciente (especie, raza, sexo, edad, historia clínica), realizar una correcta exploración física y una serie de pruebas complementarias. Aunque lo ideal es realizar este tipo de consulta, somos conscientes de que en determinadas situaciones de urgencia no será posible”.


Puede consultar el artículo al completo en este enlace.

Archivo