AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden a Europa que incluya a los animales entre las formas de violencia contra las mujeres
EDICIÓN

Piden a Europa que incluya a los animales entre las formas de violencia contra las mujeres

​Admiten estar "preocupados" por la falta de consideración y medidas para enfrentar el maltrato hacia los animales de compañía como víctimas e instrumentos de estas violencias
Europa comisión europea
Comisión Europea.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea publicó su propuesta de directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. 


Eurogroup for Animals ha acogido esta iniciativa "como un paso importante para lograr la igualdad de género y poner fin a todos los abusos", sin embargo, admiten estar "preocupados" por la falta de consideración y medidas para enfrentar el maltrato hacia los animales de compañía como víctimas e instrumentos de estas violencias.


Como señalan en su informe sobre el papel de los animales de compañía en la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres y la violencia doméstica, "múltiples estudios reconocen la estrecha relación entre el maltrato animal y la violencia interpersonal, especialmente sobre mujeres y niños. Esta situación alarmante puede tener consecuencias dramáticas para los propietarios y sus animales", advierten. 


Además, señalan que los abusadores pueden aprovechar el fuerte vínculo entre el dueño y el animal para amenazar, controlar o coaccionar a las víctimas. En este contexto, las víctimas de violencia doméstica pueden incluso abstenerse de abandonar el hogar si no encuentran un refugio que acoja a su animal de compañía. También recuerdan que estos animales brindan apoyo emocional a las víctimas en momentos cruciales. 


La propuesta de directiva de la Comisión Europea tiene por objeto armonizar el marco jurídico de los Estados miembros tipificando como delito determinadas formas de violencia y garantizando que se persigan de manera efectiva. "Se trata de un instrumento fundamental para proteger a las mujeres y los niños en toda la UE", indican. Sin embargo, no reconoce el fuerte vínculo entre el maltrato animal y el doméstico. De hecho, "la propuesta no menciona a los animales de compañía y no aborda adecuadamente este tipo de violencia, ya sea dirigida al animal o como medio de coerción".


Eurogroup for Animals insiste en que "es fundamental que el maltrato animal sea reconocido como una circunstancia agravante de los delitos del artículo 13"


"La evaluación individual para identificar las necesidades de protección de las víctimas previstas en el artículo 18 también debe considerar si la víctima tiene un animal de compañía que requiere protección, y asegurar refugio para la víctima y su animal. Finalmente, el artículo 21, que detalla las disposiciones sobre órdenes de alejamiento debe extenderse a los animales de las víctimas para protegerlos a ambos. Las indemnizaciones detalladas en el artículo 26 también deben incluir los gastos veterinarios resultantes del abuso", añaden.

Archivo