AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles acuden a República Dominicana para dar asistencia veterinaria
EDICIÓN

Españoles acuden a República Dominicana para dar asistencia veterinaria

La ONG veterinaria Global Vets Aid ha estado recientemente en República Dominicana trabajando en varias zonas urbanas con animales callejeros en Santo Domingo y Boca Chica
Global vet aid república dominicana
Foto de familia de los veterinarios de Global Vet Aid con la población local.

La organización española sin ánimo de lucro formada por veterinarios Global Vets Aid viajó el pasado 1 de marzo a República Dominicana para colaborar en proyectos locales y ayudar en zonas urbanas con animales callejeros. 


La idea de ir a República Dominicana surgió del deseo de trabajar en zonas de Latinoamérica, por afinidad con la cultura y el idioma, que tuviesen necesidades. "Estábamos enterados de que la situación en determinadas zonas de República Dominicana era bastante precaria con poblados muy pobres y muchos animales en las calles sin ninguna atención veterinaria", cuenta Julián Fernández, vicepresidente de Global Vets Aid, en declaraciones a Diario Veterinario. Así, decidieron contactar con una profesora veterinaria de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macoris, y viajaron en cooperación con la Escuela de Veterinaria de la UCE y la fundación Pets Breeding Control, quienes les facilitaron el trabajo allí.


Global Vets Aid 2


Han trabajado en varias zonas urbanas con animales callejeros en Santo Domingo y Boca Chica y zonas rurales de pobreza extrema, como los Bateyes en San Pedro de Macorís. En total han participado en el proyecto 15 veterinarios de diferentes regiones y provincias de España y 4 voluntarios. "Nuestras jornadas comenzaban muy temprano sobre las 7, para alrededor de las 9 comenzar nuestro trabajo", apunta Fernández. "Hemos esterilizado, vacunado contra la rabia y hemos hecho labores de concienciación sobre las zoonosis con las personas que teníamos contacto", agrega.


Para la ONG es muy importante trabajar bajo el enfoque Una salud, One health "pues implica saber que para resolver los problemas y enfermedades que nos afectan, como las zoonosis, tenemos que hacer las cosas junto a la medicina humana y las personas y organismos que luchan por el medio ambiente".


Global Vets Aid 5


"Hemos aprendido muchas cosas", asegura, entre ellas destaca el trabajar en grupo y con tareas definidas y en lugares diferentes, adaptándose a las distintas características, ya que en España "las condiciones son más estándar". Por ejemplo, resalta que las anestesias han sido TIVA porque no siempre había anestesia inhalatoria. "Nuestros protocolos han tenido que adaptarse a los fármacos que pudimos llevar o nos pudieron conseguir para consultas, anestesias, etc".


Global Vets Aid 4


Global Vets Aid es un proyecto sin ánimo de lucro, por lo que para llevar adelante la misión han colaborado con fundaciones nacionales como Pets Breeding Control, protectoras locales como Proteccion Animal Cabrera y la Universidad Central del Este de República Dominicana, y otras internacionales como Global Alliance for Rabies Control.


Todos los socios de la ONG colaboran también con sus cuotas, "los que podemos viajar, además, soportamos y nos hacemos cargo del viaje y la estancia". Económicamente, para los gastos de medicamentos e instrumental, muchas personas anónimas, veterinarios, empresas de distribución, laboratorios, u organismos oficiales como colegios veterinarios, han colaborado mediante donaciones.


1646600679587


NUEVOS PROYECTOS


Cuentan que su experiencia ha sido "maravillosa", una etapa de "crecimiento" como organización. "Hemos crecido como personas que seguimos creyendo que otro mundo de colaboración entre personas es posible". Ahora admiten estar muy ilusionados de volver a repetir el proyecto en Katmandú Nepal y estan estudiando poder colaborar en Marruecos por la gran cantidad de rabia que ha en el país vecino


Global Vets Aid ya comprobó en primera persona los estragos que causa la rabia. El mismo año de su nacimiento, 2019, viajó a Katmandú para llevar a cabo el Proyecto Nepal en cooperación con la ONG local KAT Center: durante tres semanas de noviembre, diez veterinarios y cinco voluntarios de la asociación española colaboraron en la esterilización y vacunación de perros callejeros.

Archivo