AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
José Luis Benedito, nombrado académico de número de la RACVE
EDICIÓN

José Luis Benedito, nombrado académico de número de la RACVE

Se incorpora a la Real Corporación como especialista en la sección segunda de Medicina Veterinaria
RACVE José Luis Benedito
José Luis Benedito durante su discurso.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito Castellote, ha sido nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) en un acto dirigido por el presidente de esta entidad, Arturo Anadón Navarro, y al que también asistieron Francisco Rojo Vázquez, vicepresidente de la entidad; Salvio Jiménez Pérez, secretario general; y Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, bibliotecario de esta institución.


Benedito, que se incorpora a esta Real Corporación como especialista en la sección segunda de Medicina Veterinaria, se convierte en el titular de la medalla número 50, un reconocimiento que obtuvo tras pronunciar el discurso “Desafío metabólico de la vaca de alta producción láctea”, intervención con la que acreditó de nuevo su especialización en el campo de la buiatría, la especialidad dedicada a la medicina de rumiantes.


En concreto, Benedito abordó la modificación que ha provocado la intensificación de la producción láctea en las condiciones de salud y fisiología en vacas de alto rendimiento, con enfermedades metabólicas antaño más infrecuentes. Al margen del impacto sobre los propios animales, esta circunstancia puede tener efectos importantes y adversos en la salud de los consumidores humanos en forma de un uso elevado de medicamentos, como los antibióticos.


Así, tras reflejar la importante aportación de la producción láctea de España a la Unión Europea (con casi 8.400 millones de toneladas, es el país que más litros de leche de oveja suministra, el segundo de la de cabra y el séptimo de la de vaca), Benedito analizó los principales aspectos nutricionales de la vaca de alta producción láctea, de la que destacó la energía, la fibra, la proteína, los minerales y vitaminas y el agua.


PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES


A continuación, se centró en algunas de las patologías que sufren con mayor frecuencia este tipo de animales, como las provocadas por el metabolismo hepático a consecuencia del incremento de la movilización de grasas causado por la caída en la ingesta de materia seca en el posparto; o el estrés metabólico, el oxidativo o la inflamación, tres fenómenos estrechamente ligados que provocan desajustes inmunes y metabólicos asociados tanto con el incremento de enfermedades metabólicas y reproductivas, así como infecciosas en el periodo de transición (el plazo de tiempo comprendido entre las tres semanas previas al parto y las tres semanas posteriores a este).


Finalmente, Benedito disertó sobre la existencia de la resistencia a la insulina en vacas de alta producción lechera. A este respecto, detalló que dicha resistencia ejerce un papel clave al permitir priorizar la lactación si bien, al mismo tiempo, favorece el desarrollo del balance energético negativo, lo que podría incrementar el riesgo de padecer diversas patologías y también conducir a una menor eficacia productiva y reproductora. En su discurso de ingreso, Benedito comprometió “lealtad” ante una “gran distinción”, de la que afirmó sentirse “muy honrado”.


Además, tuvo unas emocionadas palabras para tres de sus maestros académicos -Paulino García Partida, Felipe Prieto Montaña y Cándido Gutiérrez Panizo, el representante de los veterinarios lucenses también aludió en su intervención a compañeros “y amigos” como el ex vicerrector del Campus de Lugo, Pedro García Herradón, o los doctores José Manuel Cruz López o Rodrigo Muiño Otero, entre otros nombres, a los que unió, de un modo especialmente sentido, los de su familia.


nombramiento RACVE José Luis Benedito


UN PROFESOR “SERIO, AMABLE Y ACCESIBLE”


Juan Carlos Illera del Portal, académico de número de la RACVE, fue el encargado de pronunciar el discurso de contestación a la intervención de Benedito en este acto celebrado en la sede de la institución y que también fue seguido de manera telemática. En él, Illera recordó que Benedito obtuvo la primera plaza de profesor ayudante en el curso 1983/84 en la actual Facultad de Veterinaria de Lugo.


Asimismo, no dudó en señalar que el presidente de los veterinarios lucenses es “un profesor serio, amable y accesible” que “no es un extraño en esta Institución” ya que pertenece a ella como Académico Correspondiente desde 1998, al tiempo que hizo referencia a su condición de fundador en diciembre de 2003 de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, entidad que presidió entre 2005 y 2010, así como a su experiencia como académico electo en la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia.


Catedrático por oposición en la Universidad de Santiago de Compostela, Benedito se encuentra actualmente en posesión de cinco evaluaciones positivas de investigación (CNAI) y de seis evaluaciones positivas de méritos docentes o quinquenios (USC). Ha tenido docencia en tres universidades españolas (León, Lugo y Murcia) desde el curso 1983-1984, en el que impartió en la sede lucense Biología y Anatomía Veterinaria, así como numerosas conferencias internacionales en México, país a cuya Academia de Veterinaria pertenece en calidad de Académico Correspondiente Extranjero, Italia, Argentina, Uruguay, Chile o Brasil.


Además de secretario de la Facultad de Veterinaria y de diversas responsabilidades en el departamento de Patología Animal (fue tanto director como secretario del mismo) durante unos 15 años, ejerce desde 2011 como Presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Veterinaria de la USC, entre otras responsabilidades, a las que se añade una destacada participación en una veintena de proyectos internacionales y nacionales de investigación.

Archivo