AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
7 de cada 10 veterinarios alemanes utilizan homeopatía en pequeños animales
EDICIÓN

7 de cada 10 veterinarios alemanes utilizan homeopatía en pequeños animales

Además, más del 80 % de los participantes en el estudio afirmaron usar naturopatía y medicinas alternativas
homeopatía alternativa
El 85,4 % de todos los participantes del cuestionario usaban naturopatía y medicinas alternativas.

La naturopatía y la medicina complementaria son campos de creciente interés para veterinarios y dueños de mascotas. A pesar de esto, los datos sobre el uso real de estas opciones de tratamiento en medicina veterinaria son escasos, no son específicos para la clínica de los pequeños animales o se han investigado solo para modalidades de tratamiento particulares.


Para comprender el uso real de este tipo de medicina alternativa, investigadores alemanes han llevado a cabo un estudio con el objetivo brindar información sobre el uso de la naturopatía y la medicina complementaria en la clínica de pequeños animales, pero sin proporcionar evidencia de la validez o efectividad de las opciones de tratamiento.


Para llevar a cabo la investigación, se recopilaron, entre 2016 y 2018, un total de 870 cuestionarios para ser evaluados. El cuestionario incluía cuestiones sobre el uso de modalidades de tratamiento como la homeopatía, fitoterapia, medicina tradicional china (MTC), tratamientos biofísicos, tratamientos manuales o flores de Bach.


Tras la lectura de los resultados, los autores del estudio concluyeron que el 85,4 % de todos los participantes del cuestionario usaban naturopatía y medicinas alternativas. Los tratamientos más utilizados fueron la homeopatía compleja (70,4 %), la fitoterapia (60,2 %), la homeopatía clásica (44,3 %) y los tratamientos biofísicos (40,1 %). Por su parte, las indicaciones más comunes para estos tratamientos fueron ortopédicas, geriátricas y enfermedades metabólicas.


Asimismo, los autores indican que, “durante los últimos cinco años, la demanda de naturopatía y tratamientos complementarios por parte de los propietarios fue calificada como creciente por el 57,9 % de los encuestados”.


Los veterinarios indicaron que las fuentes de información que utilizaron con mayor frecuencia fueron revistas y publicaciones científicas sobre naturopatía y contenidos complementarios (60,8 %).


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS


En cuanto a las ventajas más comúnmente mencionadas en el uso de la naturopatía veterinaria y la medicina complementaria, fueron la creciente expansión de las modalidades de tratamiento (73,5 %), la satisfacción del cliente (70,8 %) y la reducción de los efectos secundarios (63,2 %).


Por otra parte, la ambigüedad de los estudios, así como la evidencia poco clara del modo de acción y efectividad (62,1 %), y las altas expectativas de los propietarios (50,5 %) fueron las desventajas mencionadas con mayor frecuencia.


Según explican los investigadores, “este es el primer estudio que proporciona datos en Alemania sobre el uso real de la naturopatía y la medicina complementaria en la ciencia de los pequeños animales”.


El estudio presentado “apoya la necesidad de una discusión sobre la evidencia, las normas oficiales y la necesidad de calificaciones reconocidas debido a la aplicación generalizada de la naturopatía veterinaria y la medicina complementaria”. Por lo tanto, “se necesitan más datos sobre la eficacia y el modo de acción de estos tratamientos”, concluyen.

Archivo