AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos abordarán la importancia de aplicar el One Health en España
EDICIÓN

Expertos abordarán la importancia de aplicar el One Health en España

El próximo 23 de marzo tendrá lugar el “Spain One Health Summit 2022”, que reunirá a expertos de diferentes áreas y que contará con gran presencia veterinaria
one health summit
Spain One Health Summit 2022.

La Fundación Bamberg organiza el próximo 23 de marzo en formato mixto, presencial y online el evento “Spain One Health Summit 2022” sobre la importancia de este concepto y su impacto en la salud pública. Dicho evento cuenta con el apoyo de Diario Veterinario.


Los últimos estudios epidemiológicos muestran que el 60 % de los patógenos humanos son de origen animal y que el 75 % de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a humanos, es decir, son de carácter zoonótico. Es de dominio público que la salud de los animales, del ambiente, de las plantas y de las personas que nos rodean es fundamental para conservar la propia salud.


Todo está conectado, por ello es necesario entender que la salud es única y es, además, global; trasciende a los países y a las fronteras, tal como ha quedado demostrado en la pandemia de COVID-19.


En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprometieron a establecer y apoyar un mecanismo de coordinación en base al enfoque de “Una Sola Salud” fortaleciéndose la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.


Por lo tanto, y con el fin de abordar todos los aspectos de este importante enfoque, el evento está estructurado en cuatro sesiones. La primera sesión tratará sobre “One Health & Global Health”; la segunda versará sobre “Salud y Medio Ambiente”; “Importancia de la Salud Animal en la Salud Humana” será la tercera; y cerrará el evento una sesión sobre “Alimentación y Salud”.


A lo largo de estas sesiones se abordarán muchos temas, como el Plan Estratégico sobre Salud y Medio Ambiente, elaborado por el Ministerio de Sanidad como parte de la Estrategia en Salud Pública del Ministerio. También se hablará sobre los determinantes sociales que condicionan e influyen en la salud, el reto demográfico condicionado por las migraciones y el tránsito entre países debido al comercio, los negocios, el turismo y otras causas y las necesidades de vacunación global. De igual manera se someterá a debate los problemas de la multirresistencia bacteriana a los antibióticos y de cómo combatir a los virus. Además, se hablará sobre la nutrición y de cómo esta puede ser un elemento favorecedor o perjudicial para la salud.


Para dar respuesta a todo ello, la Fundación Bamberg ha reunido en esta Cumbre One Health a expertos de diferentes sectores como sanidad animal y humana, responsables públicos de la Sanidad Española, tanto humana como animal, junto a los de Agricultura y Ganadería, Medioambiente y Energía de las instituciones centrales del Estado y de las comunidades autónomas más relevantes.


Entre los distintos ponentes se encuentran Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; además de gran presencia del sector veterinario como Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad; Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Resistencia Antimicrobiana; Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos; Santiago De Andrés, director general de Veterindustria; Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegio de Veterinarios de España; José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de salud animal de la Universidad Complutense de Madrid; Christian Gortázar, director del Grupo de Investigación de Sanidad y Biotecnología (SaBio); Santiago Vega, catedrático de salud animal de la CEU Cardenal Herrera; Juan Carlos Castillejo, director de MSD Iberia Salud Animal; Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA); o Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health, entre otros.


Para inscribirse de forma presencial, toda la información se encuentra en el siguiente enlace


Por su parte, la inscripción online se realizará a través de este link


Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto en este correo.

Archivo