AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican una infografía que analiza la salud de los pastores belgas
EDICIÓN

Publican una infografía que analiza la salud de los pastores belgas

El reciente estreno de una película donde aparece un pastor belga ha alertado de que los veterinarios deben asesorar a los clientes y posibles propietarios ante un incremento de su popularidad​
Pastor belga
Pastor belga Malinois. Imagen: Wim Harwig.

Mantenerse al día con los riesgos de salud comunes, y mucho más con los raros, en las razas de perros susceptibles de ellos puede ser difícil. Por ello, la Asociación Internacional para Perros (IPFD, por sus siglas en inglés) recoge recursos sobre una raza en particular y destaca las enfermedades específicas de la raza.


En esta ocasión han publicado una infografía sobre pastores belgas, un examen en profundidad de la salud y el bienestar de estas razas. “En los EE. UU. las distintas variedades de pastores belgas están registradas como razas independientes. En la UE, es importante reconocer que las cuatro variedades se crían entre ellas. En 2013, la FCI (Fédération Cynologique Internationale) alentó a la mejora de la intervariedad en cooperación con el país de origen, Bélgica, que abrió el registro de cruces intervariedades en 2019”, explican. Asimismo, indican que las acciones de mestizaje deben ser acogidas como un intento de preservar la diversidad genética de las variedades.


Los perros belgas son relativamente saludables, si bien, las estrategias de salud de varios países recomiendan o requieren exámenes de detección para vigilar sus condiciones. Todas las variedades de pastores belgas son verdaderos perros de trabajo, utilizados por la policía y el ejército, y es importante preservar su salud y temperamento robustos y efectivos. Sin embargo, los empleados para exposiciones caninas se crían principalmente en función de los fenotipos del pelaje.


Según comentan, hay varias pruebas potencialmente útiles para el estudio de líneas genéticas específicas, pero ninguna de ellas está muy extendida. 


"Algunos belgas tienen una mutación que puede producir miocardiopatía dilatada (DCM) que se encuentra en la raza Dobermann, pero esa mutación no parece causar una enfermedad clínica en los belgas".


Estos perros (cualquier variedad) no encajan bien en los hogares que no pueden ofrecerles mucha atención de manera regular. “Al adquirir un pastor belga, más importante que la variedad es el linaje de la familia. Los veterinarios deben asesorar a los clientes y posibles propietarios, especialmente ante una nueva película que puede aumentar su popularidad”, advierten, haciendo referencia a la película "Dog", protagonizada por Channing Tatum que se ha estrenado recientemente.


Belgas


Archivo