AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Validan un nuevo marcador para el control de la diabetes mellitus canina
EDICIÓN

Validan un nuevo marcador para el control de la diabetes mellitus canina

La hemoglobina sanguínea A1c (HbA1c) se usa ampliamente como marcador de control de la diabetes en las personas
perro analisis sangre
El seguimiento eficaz de la diabetes mellitus en los perros, tiene como objetivo evaluar el control glucémico.

El seguimiento eficaz de la diabetes mellitus (DM) en los perros tiene como objetivo evaluar el control glucémico mediante una evaluación clínica y de laboratorio, incluida la medición de las proteínas glucosiladas en sangre.


En presencia de hiperglucemia, las proteínas séricas se someten a una reacción de glucosilación química no enzimática, permanente e irreversible que produce un resto de proteína glucosilada que mantiene las características funcionales de la proteína original. La concentración circulante de una proteína glucosilada específica depende de la vida media de la proteína original y se correlaciona con la concentración de glucosa en sangre predominante.


En este sentido, la fructosamina sérica se evalúa con frecuencia para evaluar el control de la diabetes en perros. La prueba de fructosamina sérica mide un grupo de proteínas glucosiladas, incluida la albúmina, que comprende la mayor parte de la concentración de fructosamina medida. En el perro, la concentración de fructosamina se interpreta como la concentración promedio de glucosa en sangre durante las dos semanas anteriores a la prueba, un marco de tiempo que se aproxima a la vida útil de la albúmina sérica.


Por su parte, la hemoglobina sanguínea A1c (HbA1c), una fracción específica de hemoglobina glucosilada, se usa ampliamente como marcador de control de la diabetes en las personas, pero se ha estudiado menos en los perros.


Por esta razón, un estudio tuvo como objetivo comparar la capacidad de las pruebas de HbA1c en sangre y de fructosamina sérica para clasificar correctamente el control de la DM determinado mediante una evaluación con base clínica.


Para llevar a cabo la investigación, se reclutaron 28 perros con diabetes mellitus natural. Sobre los animales, se determinó la capacidad de las pruebas de fructosamina y HbA1c para clasificar el grado de control de la enfermedad.


Para cada perro se completó una evaluación de laboratorio que incluyó concentraciones séricas de glucosa y albúmina, concentración sérica de fructosamina y concentración sanguínea de HbA1c.


En primer lugar, se realizó una evaluación clínica consistente en un examen y un cuestionario al propietario, que clasificó al 50 % de los perros con un buen control diabético y al 82 % con un control diabético aceptable. Luego una medición de los niveles de fructosamina y de HbA1c. En general, la prueba de HbA1c mostró una mejor concordancia con la evaluación clínica cuando el control de la diabetes se consideró aceptable.


Ante estos datos, los autores explican “que la concentración de HbA1c era más consistente con la evaluación clínica del control de la diabetes que la concentración de fructosamina sérica”.


Por lo tanto, “el nivel de HbA1c es una herramienta útil para evaluar el estado glucémico en perros diabéticos, pero debe usarse junto con otras pruebas para el control ambulatorio de perros diabéticos clínicamente estables”.

Archivo