AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más del 90 % de los mastocitomas se pueden diagnosticar mediante citología
EDICIÓN

Más del 90 % de los mastocitomas se pueden diagnosticar mediante citología

​Virbac, para reforzar la importancia del diagnóstico de estos tumores, ofrece citologías gratuitas desde el 8 al 31 de marzo
Mastocitoma citología virbac
Si sospechas que es un mastocitoma canino, Virbac ofrece citologías gratuitas desde el 8 al 31 de marzo.

Los mastocitomas son el tipo más frecuente de tumor de piel que se encuentra en perros. Representan un 14–21 % de todos los tumores de piel diagnosticados en perros, según datos del American College of Veterinary Surgeons.


Se presentan habitualmente en pacientes de mediana edad, pero pueden producirse en pacientes de cualquier edad. Algunas de las razas que más se ven afectadas son boxers, boston terriers, carlinos, cocker spaniels, bull terriers, labrador retrievers, golden retrievers, beagles o schnauzers, entre otras.


Para llevar a cabo un correcto tratamiento de los mastocitomas, es necesario un diagnóstico rápido y preciso. Una de las posibles técnicas diagnósticas especialmente útiles en este tipo de tumores es la citología.


Sobre este aspecto, Elena Martínez de Merlo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del servicio de oncología del Hospital Clínico Veterinario Complutense, considera que la citología “es una técnica sencilla, rápida y con escasos riesgos que permite un diagnóstico definitivo en un 92-96 % de los casos de mastocitomas”.


Asimismo, también apunta que no es necesario “ser un citólogo experto para diagnosticar la mayor parte de los tumores”, y se puede aprender “sin ningún problema en la clínica”.


Del mismo modo, la veterinaria disipa las “leyendas urbanas” sobre el uso de esta técnica. Por ejemplo, Martínez de Merlo señala que “un mastocitoma no se activa por realizar una citología”, ni se incrementa su grado de malignidad, ni tampoco se disemina.


Por ello, anima a los veterinarios a realizar punciones “de cualquier nódulo cutáneo”, solo por la posibilidad de que se trate de un mastocitoma, ya que el diagnóstico precoz es un “factor clave en el pronóstico e incluso en la elección del tratamiento”.


VIRBAC AYUDA A PROMOVER EL DIAGNÓSTICO DE LOS MASTOCITOMAS


Con el objetivo de promover el diagnóstico citológico del mastocitoma canino, desde el día 8 al 31 de marzo de 2022, Virbac va a cubrir los gastos del diagnóstico citológico y gradación de las primeras 200 muestras recibidas de citologías de masas susceptibles de ser un mastocitoma canino.


Para solicitar la recogida de la citología, se debe contactar con Echevarne Veterinaria a través del correo veterinaria@laboratorioechevarne.com o al teléfono 935040126, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 20h y sábados de 9.30 a 13h. Los sábados no se realizan recogidas de muestras.


Los datos que se deben indicar al solicitar la recogida son el nombre del centro veterinario, la persona de contacto, el teléfono, el correo electrónico, el horario del centro y la fecha de recogida.


Es imprescindible que la citología llegue acompañada de la hoja de solicitud de Virbac impresa, que puede descargarse desde el siguiente enlace.


RÁPIDO TRATAMIENTO FRENTE A LOS MASTOCITOMAS CUTÁNEOS


Con el fin de proporcionar a los veterinarios una alternativa a la cirugía para tratar aquellos mastocitomas caninos que por su localización, elección del veterinario, o características del perro (edad elevada, braquicéfalo, etc) no son resecables, Virbac, junto con Qbiotics, ha desarrollado Stelfonta.


El fármaco, a base de toglato de tigilanol, se administra intratumoralmente. Es un tratamiento tumoral dirigido que no requiere medicación a largo plazo ni anestesia general. El principio activo, un éster diterpeno se aísla de la Fontainea picrosperma, originaria de la selva australiana.


Una vez aplicado, Stelfonta inicia la oncosis y la necrosis de las células tumorales provocando la muerte celular inmunogénica. Paralelamente, produce una activación y un reclutamiento de neutrófilos y macrófagos que contribuyen a la destrucción tumoral, además de proporcionar actividad antimicrobiana. Finalmente, hay una activación de la proteína cinasa C que induce la permeabilidad de la vascularización tumoral, provocando así su pérdida.

Archivo