AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Rafael Laguens será presidente de la Asociación Mundial Veterinaria a finales de marzo
EDICIÓN

Rafael Laguens será presidente de la Asociación Mundial Veterinaria a finales de marzo

Del 29 al 31 de marzo tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la celebración de la 37ª edición del Congreso de la Asociación Mundial Veterinaria
Rafael laguens 2
Rafael Laguens, futuro presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.

Este Congreso de la Asociación Mundial Veterinaria vuelve a celebrarse, de forma híbrida (presencial y online), después de que el congreso que se tenía previsto celebrar del 6 al 8 de abril de 2020 en Auckland, Nueva Zelanda, debido a los inicios de la pandemia, tuvo que transformarse en un congreso virtual. Así, el siguiente congreso correspondiente al año 2021 debía haberse celebrado en Taipei, pero la Asociación Veterinaria de Taiwán pidió que el congreso se pospusiera hasta 2023.


A pesar de todas las dificultades, la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) y la Asociación Veterinaria de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tomaron la decisión de seguir adelante con el Congreso de 2022 de forma mixta. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno emiratí y del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que es el presidente de honor del Congreso. El Congreso contará con la presencia de importantes personalidades de la profesión, como de la Directora General de la OIE, Monique Eloit.


Durante el Congreso se celebrará la reunión de la Asamblea General de la WVA, en la que se producirá la toma de posesión del nuevo Consejo de la Asociación Mundial Veterinaria y de su nuevo presidente Rafael Laguens.


A diferencia de otros congresos mundiales veterinarios, como el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el Congreso Mundial de Buiatría, etc, el Congreso de la Asociación Mundial no se centra en un campo especifico de la profesión, en una especialidad o en un tipo de animales concretos; sino que se trata de un congreso transversal en el que se da relevancia a temas como Una sola salud (“One Health”), educación veterinaria, bienestar animal, buen uso y disponibilidad los medicamentos en todo el mundo, regulación del ejercicio profesional, organismos veterinarios estatutarios, presencia e influencia de la profesión en los organismos internacionales como OMS, FAO, OIE, Naciones Unidas, OMC…


Las ideas motoras del Congreso son humanidad, sostenibilidad, innovación y futuro. Y el programa se divide en las siguientes secciones: Una Sola Salud, Innovación y tecnología veterinaria, Fauna salvajes y conservación, Equinos y Camellos, Animales de compañía, Animales de producción.

WVAC 2022  400x400 1

ORÍGENES DEL CONGRESO MUNDIAL VETERINARIO


Los primeros pasos de lo que hoy es el Congreso Mundial Veterinario se dieron el 24 de marzo de 1863, en esa fecha el Profesor John Gamgee del New Veterinary College of Edinburgh envió una carta a todas las facultades y revistas veterinarias de Europa proponiendo la celebración de un Congreso Internacional de Veterinaria. Se eligió celebrarlo en Hamburgo durante el mes de julio de ese año, haciéndolo coincidir con la Exposición agrícola internacional.


Se trataba de demostrar la importancia de la ciencia veterinaria y de elaborar propuestas que pudieran presentarse a los diferentes gobiernos europeos, con la idea de definir criterios de prevención de las enfermedades contagiosas y epizoóticas, que propiciaran la elaboración de una legislación de sanidad animal normalizada y aplicable a todos los países.


El Congreso se celebró en Hamburgo, del 14 al 18 de julio de 1863, el profesor Eduard Hering, de la escuela veterinaria de Stuttgart, fue elegido presidente del congreso con la misión de dirigir los trabajos a desarrollar. Al congreso asistieron 103 participantes provenientes de Austria, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Suiza, Rusia y Suecia.


Este primer congreso se centró en el estudio de las formas de propagación y prevención de las enfermedades epizoóticas que más preocupaban en aquel momento como peste bovina, fiebre aftosa, rabia y tuberculosis. En él se puso de manifiesto la necesidad de crear una organización internacional de lucha contra las epizootias.

Más visto

Archivo