AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan ADN de animales en peligro de extinción en piensos para mascotas
EDICIÓN

Detectan ADN de animales en peligro de extinción en piensos para mascotas

​Un estudio ha analizado la presencia de especies de tiburón en peligro de extinción en piensos de mascotas. Recientemente se ha publicado que España es el país de la Unión Europea que más aletas de tiburón exporta
Tiburón

Las poblaciones de tiburones han disminuido en más del 70 % en los últimos 50 años. Estas disminuciones se han atribuido en gran medida al incremento de la actividad pesquera. A pesar de una mayor conciencia pública en torno a la conservación de los tiburones, tres cuartas partes de todas las especies de tiburones oceánicos se consideran actualmente en peligro de extinción.


En este aspecto, es probable que muchos dueños de mascotas que estén interesados en la conservación o protección de los tiburones no sepan que, sin darse cuenta, pueden estar alimentando a sus mascotas con especies de tiburones en peligro de extinción, o que mediante el uso de cosméticos que contienen derivados de tiburones escualeno, sin saberlo, están ayudando a alimentar la sobrepesca mundial de tiburones.


Con el fin detectar la presencia de especies de tiburón en peligro de extinción en piensos de mascotas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur se ha encargado de analizar muestras de distintas marcas de pienso comercializadas en el país para comprobar la existencia de ADN de estas especies.


De las 144 muestras secuenciadas, el 31 % (n = 45) contenía ADN de tiburón. El género más comúnmente identificado fue Carcharhinus. Las tres especies más frecuentemente identificadas fueron Prionace glauca (tiburón azul), que fue identificado siete veces, Carcharhinus falciformis (tiburón sedoso) se vio cinco veces, y Triaenodon obesus (tiburón de arrecife de punta blanca) se encontró cuatro veces.


DEFICIENCIAS EN EL ETIQUETADO


Los tiburones no figuraban como ingredientes en ninguno de los productos de las muestras analizadas. “Si bien esto no es ilegal ni un procedimiento requerido, argumentamos que muchos dueños y amantes de mascotas se alarmarían al descubrir que probablemente estén contribuyendo a las prácticas de pesca insostenibles que han causado una disminución masiva en las poblaciones mundiales de tiburones”.


En la misma línea, los autores del estudio declararon que “detectamos ADN de tiburón perteneciente a una serie de especies incluidas en el Apéndice II de CITES o clasificadas como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. Una inclusión en el Apéndice II de CITES significa que una especie no está necesariamente amenazada de extinción, pero su comercio debe controlarse para evitar un consumo excesivo que sea incompatible con su supervivencia”.


Por lo tanto, “sugerimos que un mejor etiquetado con estándares implementados a nivel mundial ayudaría a evitar la sobreexplotación de especies en peligro de extinción como los tiburones; hacerlo también permitiría a los dueños de mascotas tener un mayor control sobre el alimento que ofrecen a sus mascotas”.


En este punto, matizan que “no sabemos si la alta incidencia de tiburones en los alimentos para mascotas es un intento de evitar el despilfarro del comercio de aletas de tiburón, donde se retienen las aletas de alto valor y se desechan los cadáveres de bajo valor; si este es el caso, eso puede ser encomiable”.


Sin embargo, “somos escépticos de que esta sea la única razón por la que los tiburones terminan en los alimentos para mascotas. Lo más probable es que su presencia demuestre la alta presión pesquera a la que los tiburones están cada vez más sujetos”. 


ESPAÑA, PAÍS DE LA UE QUE MÁS ALETAS DE TIBURÓN EXPORTA


Por otra parte, un estudio reciente publicado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), señala a España como el país de la Unión Europea que más aletas de tiburón exporta, “siendo esta práctica la mayor amenaza para la supervivencia de las especies de tiburón”.


España exporta en total 51.595 toneladas de aleta de tiburón que llegan cada año a los países del sudeste asiático. Asimismo, el informe recoge que España es el segundo importador de carne de este animal, precedido por Italia y seguido por Grecia, con un registro total anual de 680 toneladas de carne de tiburón, que llegan desde Hong Kong, Singapur y Taiwán a España.


El 45 % de los productos relacionados con aletas de tiburón importados por los principales focos de comercio asiáticos en 2020 fueron provenientes de Estados miembros de la UE, lo que revela su importante papel como proveedor y comerciante mundial de tiburones. 


La IFAW subraya que este documento es la primera descripción exhaustiva del papel de la UE, según se refleja en los datos aduaneros primarios oficiales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Singapur y Taiwán, que incluyen los datos de importación y exportación tanto de aletas como de carne, a lo largo de un amplio periodo que abarca de 2003 a 2020.


LA SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS TIBURONES SE AGRAVA


Según Barbara Slee, directora de Conservación Marina del IFAW en la UE y coautora del informe, los tiburones “están desapareciendo sin que los esfuerzos puntuales de gestión realizados hasta la fecha consigan detener su declive”.


Así, explica que, actualmente, el 50 % de las especies de tiburones están en peligro de extinción o cerca de estarlo. Además, se encuentran "funcionalmente extintos" en el 20 % de los arrecifes, mientras que los tiburones pelágicos o de alta mar han disminuido más del 70 % en tan solo 50 años.

Archivo