AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hacen un llamamiento para proteger el medio ambiente de la contaminación antimicrobiana
EDICIÓN

Hacen un llamamiento para proteger el medio ambiente de la contaminación antimicrobiana

​Líderes y expertos mundiales piden acción para proteger el medio ambiente de la contaminación antimicrobiana para combatir los crecientes niveles de resistencia a los medicamentos y proteger el medio ambiente
PAHO Joshua E. Cogan Antibióticos
Imagen: PAHO Joshua E. Cogan.

El grupo Líder Global en Resistencia a los Antimicrobianos ha pedido a todos los países que reduzcan la cantidad de desechos antimicrobianos que ingresan al medio ambiente. Además, les insta a investigar e implementar medidas para eliminar de manera segura los desechos antimicrobianos de los alimentos, los sistemas de salud humana y animal, así como las instalaciones de fabricación.


Este grupo de líderes mundiales sobre resistencia a los antimicrobianos incluye jefes de estados, ministros de gobiernos y líderes del sector privado y la sociedad civil. Se estableció en noviembre de 2020 para acelerar el impulso político mundial, el liderazgo y la acción sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y está copresidido por Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, y Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh.


Los antimicrobianos son administrados a humanos, animales y se trasladan al medio ambiente y las fuentes de agua (incluidas las fuentes de agua potable) a través de aguas residuales y desechos. Con ello, propagan organismos resistentes a los medicamentos, lo que podría impulsar un aumento en la aparición y propagación de "superbacterias" resistentes a varios tipos de medicamentos antimicrobianos a la par que dañar organismos en el medio ambiente.


Así, remarcan que reducir la cantidad de contaminación antimicrobiana que ingresa al medio ambiente es crucial para conservar la eficacia de los medicamentos antimicrobianos, por ello, los líderes hacen una serie de recomendaciones entre las que se incluyen:


En el sector manufacturero: desarrollar estándares nacionales de contaminación por fabricación de antimicrobianos para controlar y monitorear mejor la contaminación antimicrobiana.


En el sector de la salud humana y animal:  hacer cumplir las leyes y políticas para reducir o eliminar el uso de antimicrobianos que no esté bajo la guía de un proveedor de atención médica capacitado. 


En los sistemas alimentarios: implementar estándares para tratar y gestionar los vertidos de granjas de alimentos y animales, granjas acuícolas y campos de cultivo.


LA URGENCIA DE UNA RESPUESTA POR PARTE DE LOS PAÍSES


Los microbios resistentes a los medicamentos y los patógenos causantes de enfermedades pueden pasar entre humanos, animales, plantas y alimentos, y en el medio ambiente. Además la crisis climática también puede estar contribuyendo a un aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Las enfermedades resistentes a los medicamentos contribuyen a casi 5 millones de muertes cada año, por lo que se  necesitan medidas urgentes para frenar el aumento y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en todos los países.


“Las conexiones entre la resistencia a los antimicrobianos, la salud ambiental y la crisis climática son cada vez más claras”, indica la copresidenta del Grupo de Líderes Globales sobre Resistencia a los Antimicrobianos, Mia Amor Mottley. Algo que también subscribe la Primera Ministra de Barbados: “Debemos actuar ahora para proteger el medio ambiente y a las personas en todas partes de los efectos dañinos de la contaminación antimicrobiana”.


Si bien se desconoce la escala exacta de la contaminación antimicrobiana global, la evidencia indica que podría tener un impacto significativo en la resistencia a los antimicrobianos. Por ejemplo, las bacterias multirresistentes ya prevalecen en aguas marinas y sedimentos cercanos a acuicultura, vertidos industriales y municipales.

Archivo