AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tener perro podría proteger a los mayores de sufrir discapacidad
EDICIÓN

Tener perro podría proteger a los mayores de sufrir discapacidad

​Un estudio llevado a cabo en población mayor de 65 años en Japón ha evidenciado que tener una mascota y realizar actividades físicas de forma regular podría ayudar a proteger de la discapacidad
Persona mayor perro mascota
Convivir con una mascota y hacer ejercicio regularmente podría ayudar a no tener discapacidad en las personas mayores.

Tener un perro podría proteger a la población adulta de mayor de edad de sufrir discapacidad. Convivir con esta mascota podría ofrecer beneficios adicionales que se combinasen con una práctica regular de ejercicio. Así lo defiende un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ehime, Japón, en el que señalan que el cuidado diario del perro puede desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y el envejecimiento exitoso.


El estudio, que comenzó en junio de 2016, se llevó a cabo analizando a 11.233 japonés entre los 65 y los 84 años, es decir aproximadamente el 10 % de la población mayor de la ciudad de Ota, Tokio, Japón. Estas cifras se compararon con los datos sobre el inicio de la discapacidad en el sistema sanitario japonés y se utilizaron para determinar la mortalidad por todas las causas.


Así, durante el período de seguimiento de aproximadamente tres años y medio, el 17,1 % de la muestra comenzó a padecer signos de discapacidad y el 5,2 % falleció. La edad media de los participantes fue de 74,2 años, siendo el 51,5 % mujeres. Al inicio, el 13,8 % de la muestra tenían en ese momento perro o gato, el 29,5 % habían tenido en otros momentos y el 56,8 % nunca habían convivido con estos animales.


Los datos mostraron que era más habitual tener perro que gato. Además, en comparación con los que nunca habían tenido un perro o un gato, los participantes que eran dueños actuales se caracterizaban por ser mujeres, más jóvenes, casados o que vivían con una pareja, tenían más educación formal, ingresos equivalentes más altos, eran más propensos a beber alcohol y fumar y tenían una tasa más baja de estado de fragilidad.


De esta forma, el resultado al que llega la investigación es que los adultos mayores que son dueños de perros tienen un riesgo reducido de discapacidad en comparación con los que no son dueños.


Además, “la mayoría de los dueños de perros sacan a pasear a su mascota con regularidad, de hecho, los dueños de perros tienen cuatro veces más probabilidades que los que no tienen animal de compañía de cumplir con las pautas de actividad física recomendadas. Pasear perros es una actividad física de intensidad moderada que parece tener un efecto que protege en la reducción del riesgo de aparición de discapacidad a través de la disminución del riesgo de fragilidad”.


En conclusión, el estudio defiende que “nuestros resultados muestran además que el ejercicio regular interactúa con tener un perro para reducir el riesgo de discapacidad. La asociación de tener perros o gatos con la mortalidad por todas las causas no fue estadísticamente significativa”. 

Archivo