AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Drones para controlar la entrada de jabalíes a explotaciones ganaderas
EDICIÓN

Drones para controlar la entrada de jabalíes a explotaciones ganaderas

​El Colegio de Veterinarios de Badajoz asegura que el uso de drones se ha mostrado efectivo a la hora de localizar puntos críticos para la interacción de fauna silvestre y ganado doméstico
Jabalí

Las explotaciones ganaderas de carácter extensivo tienen que lidiar con la fauna salvaje y la posibilidad de que transmitan a sus animales diferentes enfermedades. Uno de los animales que puede ocasionar un grave perjuicio en las explotaciones es el jabalí, el cual puede transmitir enfermedades como la peste porcina africana.


La peste porcina africana, que cada vez está más cerca de España tras los últimos casos detectados en el norte de Italia, es un riesgo, así lo advirtió el pasado mes de enero el Ministerio de Agricultura, ya que puede ocasionar importantes pérdidas tanto a nivel productivo como económico a los ganaderos.


Por ello, desde el Ministerio instaban a todos los ganaderos a aplicar adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a España.


Así, una de las comunidades autónomas que está empezando a aplicar estas medidas de bioseguridad es Extremadura, ya que tiene un número elevado de jabalíes en algunas comarcas. “Se hace más que necesaria la innovación e investigación en medidas de bioseguridad que permitan identificar puntos de acceso a las explotaciones o estima de poblaciones de estos animales salvajes no deseados en explotaciones ganaderas destinadas a la cría en extensivo”, apuntan desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz.


Los veterinarios explican que son varios los grupos de investigadores que han utilizado el uso de drones que incluyen cámaras térmicas que les ha permitido identificar poblaciones de animales, además de ofrecer un fiel contenido a la hora de describir los patrones de movimiento de las especies estudiadas.


“La gran aceptación de los drones para la realización de estas tareas viene dada en gran parte debido a la capacidad para cubrir rápidamente grandes áreas en comparación con otros métodos, tanto de estima de poblaciones como de análisis de interacciones entre ganado y fauna salvaje. Permiten obtener grandes cantidades de imágenes para cuyo análisis es posible emplear sistemas manuales, pero se prestan bien a análisis automatizados mediante algoritmos de aprendizaje automático. Esta última variedad de detección es más rápida y en ocasiones más precisa que la manual, facilitando el recuento de los animales implicados”, apuntan.


No obstante, señalan que el uso de drones unido a cámaras térmicas presenta limitaciones importantes, “principalmente en cuestiones económicas, pues pese a que en los últimos años esta tecnología ha sufrido significantes bajadas de precio, su utilidad continúa ligada a la definición óptica de la cámara y a la autonomía de la batería del dispositivo”. Además, comentan que la utilidad puede verse disminuida en función de las condiciones climatológicas, “ya que no siempre son óptimas y la calidad de la imagen puede verse en este caso afectada”.


Según el Colegio de Veterinarios de Badajoz, el uso de drones se ha mostrado efectivo a la hora de localizar puntos críticos para la interacción de fauna silvestre y ganado doméstico, “como así lo demuestran estudios realizados en campos de cultivo en Japón y, sin necesidad de irnos tan lejos, los estudios realizados en el Parque Nacional de Doñana para controlar la transmisión de bacilos tuberculosos entre poblaciones de animales. Por lo tanto, podemos decir que el uso de drones se erige como una herramienta útil a la hora de analizar la ecología de las especies, así como un elemento que puede resultar clave en materias de bioseguridad”.

Archivo