AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles descubren nuevos avances en la fertilidad equina
EDICIÓN

Españoles descubren nuevos avances en la fertilidad equina

La composición de la flora bacteriana seminal puede influir en la calidad del esperma en determinados caballos
Caballos
La infertilidad de los sementales es una de las principales causas de preocupación en la industria equina.

A pesar de los avances en la tecnología reproductiva, todavía hay un número considerable de casos de baja calidad de esperma en los sementales. La infertilidad de los sementales es una de las principales causas de preocupación en la industria equina.


A pesar de los avances de la zootecnia, en las yeguadas aparecen animales subfértiles o infértiles sin un motivo tóxico, genético o nutricional. Investigaciones recientes en andrología humana han abierto la puerta a un nuevo factor plausible que afecta la calidad del esperma: la microflora seminal.


En los últimos años, ha habido una cantidad creciente de evidencia sobre la relación entre las diferentes composiciones de la flora seminal y la fertilidad masculina. Sin embargo, poco se ha estudiado en la ciencia veterinaria, incluidos los caballos.


Por lo tanto, un equipo de investigadores españoles, ha realizado un estudio con el objetivo de examinar la asociación entre la presencia de familias de bacterias en el semen de caballo con cinco parámetros de calidad del esperma: concentración, número total de espermatozoides, motilidad espermática total y progresiva y fragmentación del ADN.


Las muestras fueron criopreservadas después de su extracción. La identificación de la familia se realizó mediante secuenciación de ARN. Además, las familias bacterianas solo se consideraron si la abundancia relativa era superior al 1%.


Tal y como comentan los autores, “nuestro estudio detectó una correlación entre la presencia de la familia Peptoniphilaceae y una mayor motilidad total y la presencia de Clostridiales Incertae Sedis XI y una menor motilidad progresiva”. No se encontraron diferencias significativas para el resto de los parámetros.


Estos cambios en la flora seminal “pueden contribuir a que la calidad del esperma sea más pobre en ciertos animales. Aunque se desconocen otros mecanismos detrás de las interacciones bacterias-espermatozoides, estas asociaciones ya están conduciendo a un nuevo enfoque terapéutico para la infertilidad: el uso de prebióticos, que ya ha arrojado resultados prometedores en la andrología humana”, señalan los investigadores.

Archivo