AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Revisan la utilidad de los biomarcadores en la enfermedad autoinmune canina
EDICIÓN

Revisan la utilidad de los biomarcadores en la enfermedad autoinmune canina

Los investigadores señalan que, dada su utilidad, es necesario trabajar en el desarrollo de biomarcadores específicos en enfermedades autoinmunes caninas
Perro veterinario
​El manejo clínico exitoso de las enfermedades autoinmunes se basa en la capacidad de realizar diagnósticos oportunos y precisos.

El manejo clínico exitoso de las enfermedades autoinmunes se basa en la capacidad de realizar diagnósticos oportunos y precisos. Los biomarcadores de autoanticuerpos son una herramienta clínica indispensable para este propósito.


En este aspecto, un obstáculo para el uso generalizado de biomarcadores de autoanticuerpos en medicina veterinaria puede provenir de la falta de estandarización en su desarrollo y escaso uso en entornos veterinarios.


Con el fin de recopilar investigaciones sobre biomarcadores de autoanticuerpos para enfermedades autoinmunes en perros, resumir sus características metodológicas y evaluar su calidad para sintetizar datos que respalden su uso veterinario, han realizado una revisión de la literatura científica publicada.


Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos para identificar estudios para su posterior evaluación. Los estudios relevantes se clasificaron según los objetivos del estudio, como enfermedad o técnica. Los datos sobre las características y los resultados del estudio se sintetizaron en tablas de datos independientes para cada clasificación.


Tras el análisis de los textos publicados, los autores observaron un alto grado de heterogeneidad en las características de los estudios y el informe de los resultados.


Por ello, concluyen que “estos hallazgos brindan un recurso que permitirá a los veterinarios evaluar de manera eficiente la evidencia que respalda el uso de biomarcadores de autoanticuerpos, junto con los variados enfoques metodológicos utilizados en su desarrollo”.


“Nuestro estudio sirve como referencia para comprender las contribuciones de la investigación primaria en cuanto al desarrollo de biomarcadores de autoanticuerpos específicos en enfermedades autoinmunes de perros”.


La investigación futura “tiene el potencial de aumentar el repertorio de biomarcadores de autoanticuerpos para detectar enfermedades autoinmunes en perros y ampliar su utilidad tanto para los veterinarios como para los animales”.

Archivo