AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Posible nuevo tratamiento contra la peste porcina africana?
EDICIÓN

¿Posible nuevo tratamiento contra la peste porcina africana?

Científicos han estudiado un posible nuevo tratamiento para hacer frente a las infecciones del virus de la peste porcina africana
jabalí ppa
La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que provoca graves pérdidas económicas en la industria

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad altamente contagiosa que provoca graves pérdidas económicas en la industria.


Como adelantaba José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a finales del pasado 2021, se prevé tener una vacuna lista contra la enfermedad para el 2024.


No obstante, en la actualidad no se dispone de ninguna vacuna o tratamiento eficaz para prevenir o curar la PPA. En consecuencia, existe una necesidad urgente de desarrollar fármacos eficaces contra el virus de la peste porcina africana (ASFV).


Por ello, investigadores chinos han probado el potencial del dióxido de cloro (ClO2), fármaco con actividad antibacteriana de amplio espectro y que no genera una respuesta de resistencia a los medicamentos, para su uso potencial frente a la enfermedad.


En el transcurso de la investigación, los autores encontraron que el ClO2 inhibió fuertemente la replicación de ASFV en macrófagos alveolares porcinos.


“El efecto inhibitorio de ClO2 ocurrió durante la unión viral en lugar de la entrada, lo que indica que ClO2 suprimió la etapa temprana del ciclo de vida del virus”, explican.


Asimismo, el ClO2 mostró un potente efecto anti-PPA cuando se añadió antes, simultáneamente o después de la infección por el virus. Además, “el ClO2 podría destruir los ácidos nucleicos y las proteínas virales, lo que puede contribuir a su capacidad de inactivar los viriones del virus de la peste porcina africana”, celebran. Además, el ClO2 disminuyó la expresión de citoquinas inflamatorias inducidas por ASFV.


“Nuestros hallazgos sugieren que el ClO2 puede ser un candidato ideal para el desarrollo de nuevos fármacos profilácticos y terapéuticos anti-PPA en la industria porcina”, afirman. 

Archivo