AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas granjas afectadas por gripe aviar en Andalucía
EDICIÓN

Nuevas granjas afectadas por gripe aviar en Andalucía

​Con estos ya son 11 los focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral en España en 2022
Avicultura pollos

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en dos nuevas explotaciones localizadas en los municipios de Carmona y Gilena (Sevilla). Con estos ya son 11 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022.


La primera explotación se encuentra en el municipio de Carmona, y se encuentra en la zona de restricción de los focos declarados en Carmona y El Viso del Alcor los pasados 10 y 14 de febrero. Se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 37.100 animales.


La segunda explotación, está localizada en el municipio de Gilena, y también se encuentra en la zona de restricción del foco declarado en este municipio el pasado 14 de febrero. Se trata de una explotación de gallinas reproductoras con un censo aproximado de 15.125 animales. Debido a su relación epidemiológica se ha procedido asimismo a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja producía.


La sospecha de la enfermedad, en los dos casos, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó los pasados 8 y 13 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata en los dos casos de una cepa de IAAP subtipo H5N1.


El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, teniendo en cuenta los posibles vínculos epidemiológicos entre las granjas próximas, así como el riesgo por movimientos de personas y vehículos, sin poder descartar el origen a través de aves silvestres , dado que las dos explotaciones se encuentran localizadas dentro de zona de especial riesgo por influenza aviar (Anexo II) y zona de especial vigilancia por influenza aviar (Anexo III) de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.


1

Mapa de los focos de IAAP detectados en 2022.


MEDIDAS ADOPTADAS


Los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía han adoptado inmediatamente la inmovilización de las dos explotaciones afectadas; realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos; sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas; y el establecimiento de una zona de restricción alrededor de los focos.


En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 15 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid, en esta última se trata del primer caso positivo.


Desde el MAPA recuerdan que, “si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos”.


Además, insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Archivo