AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Comienza el IX Ciclo de Conferencias de la Real Academia Sevillana Veterinaria
EDICIÓN
Inauguración del IX Ciclo de Conferencias que organiza la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.

Comienza el IX Ciclo de Conferencias de la Real Academia Sevillana Veterinaria

​La Universidad de Córdoba acoge el IX Ciclo de Conferencias que organiza la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, y que se desarrollará los días 15, 17, 22 y 24 de febrero
|

El acto inaugural ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinaria, Antonio Oropesa de Cáceres; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvago y el director académico del ciclo, el profesor de la UCO, Manuel Ángel Amaro López, que han coincidido en destacar el interés y actualidad de los temas que se abordarán a lo largo de las nueve conferencias que componen el ciclo.


En este sentido, el rector Gómez Villamandos ha señalado que el encuentro es una oportunidad para “la reivindicación de las competencias, de las atribuciones de la profesión veterinaria” en un contexto actual como el de la pandemia en el que se ha puesto de manifiesto que “la veterinaria es una pieza clave para la salud en general”. El rector ha se ha congratulado del “plantel de ponentes que participan en estas jornadas que ponen de relevancia la calidad de la formación que se imparte en nuestra Facultad y con una temática de gran interés”.


También la decana de la Facultad, Rosario Moyano ha hecho referencia al interés y vigencia de los temas abordados, en especial los relacionados con la salud pública y el papel esencial del veterinario en el desarrollo del concepto One Health; al tiempo que se ha felicitado por la estrecha colaboración de su centro con la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.


Antonio Oropesa ha señalado “el empeño” de la institución que preside en “la continuidad de estas jornadas formativas con las que pretendemos llegar a los futuros licenciados y graduados y a la profesión en sí, como en años anteriores intentando que la temática sea amplia y variada y a cargo de ponentes de gran prestigio”.

El director académico de las jornadas Manuel Ángel Amaro ha resaltado la recuperación de formato presencial en la inauguración del encuentro que en las tres sesiones restantes se desarrollará online y que “como en años anteriores, constará nueve conferencias abiertas a todo el colectivo universitario de una temática muy oportuna para aumentar las competencias de la titulación”.


Tras la sesión inaugural, ha tenido lugar la primera de las conferencias bajo el título “Reproducción de Bovinos de Aptitud Láctea: Fisiología Clínica”, a cargo de la catedrática de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UCO, Estrella Agüera Buendía. “La implantación de la receta veterinaria-RECEVET- en Andalucía”, ha sido el tema abordado por la también profesora de la UCO, Carmen Borge Rodríguez. La sesión de la tarde se completaba con la participación del veterinario experto en porcino, Juan Luis Criado Rodríguez, que se ha centrado sobre la “Repercusión zootécnica de la administración del hierro oral en lechones lactantes”.


PROGRAMA ONLINE


El programa proseguirá el jueves 17 ya de manera online con los profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCO Aniceto Méndez Sánchez y José Carlos Estepa, que disertarán sobre “Dominantes Patológicas en los pequeños rumiantes” y “La ecografía como técnica diagnóstica en medicina interna”.


El día 22, la primera de las conferencias correrá a cargo del profesor de la FAVE de la Universidad de Córdoba, Jaime Ángel Gata Díaz, que hablará sobre “El paradigma de la investigación epidemiológica de brotes como puente a la estrategia One Health”. La sesión concluirá con la conferencia titulada “Actualización en técnicas anestésicas y analgésicas”, a cargo de la profesora y jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, Mª del Mar Granados Machuca.


El ciclo culmina el día 24 con las conferencias «Listeriosis: oportunidades de mejora tras reflexionar sobre las debilidades del control oficial y la implantación de las herramientas de gestión de la seguridad alimentaria», del profesor de la FAVE Mario César Acosta Rodríguez y «Fiebre del Nilo Occidental: evidencia de la necesidad de implantar ONE HEALTH», impartida por el vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y jefe del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ramón Santos Luque.

Archivo