AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio de la Universidad de León alerta sobre la venta online de antibióticos veterinarios
EDICIÓN

Un estudio de la Universidad de León alerta sobre la venta online de antibióticos veterinarios

Los investigadores descubrieron que la mayor oferta de antibióticos fue para aquellos compuestos considerados de importancia crítica por la OIE
Pastillas
Los antibióticos se encuentran entre esos medicamentos a los que se puede acceder de forma online.

La compra online de medicamentos recetados ha crecido significativamente y se ha intensificado por el aislamiento social relacionado con la pandemia de la COVID-19.


Comprar medicamentos online tiene indudables ventajas para los consumidores. Comprar en cualquier momento y lugar, privacidad, comodidad, posibilidad de comparar precios o acceder fácilmente a una gama más amplia de productos, compartir opiniones, acceso gratuito a la información, ausencia de barreras de distancia, descuentos, etc.


Sin embargo, también conlleva varios inconvenientes. Más allá de la posibilidad de adquirir medicamentos falsificados o abusar de ellos, la potencial ausencia de diagnóstico o supervisión profesional de los tratamientos y el acceso a información incorrecta o inapropiada sobre ellos también deben tenerse en cuenta.


Los antibióticos se encuentran entre esos medicamentos a los que se puede acceder de forma online. Estos medicamentos han sido de gran beneficio contra enfermedades infecciosas humanas y animales, y han salvado un gran número de vidas. Sin embargo, se reconoce que su uso indebido o excesivo en diferentes sectores (animal, humano y agrícola) ha favorecido o acelerado la aparición de resistencias a los antimicrobianos, con un impacto directo en la salud humana y animal, así como en los ecosistemas.


Por ello, la resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales temas incluidos en el concepto “One Health”, habiéndose convertido en una de las prioridades de las autoridades internacionales y nacionales.


Sobre este asunto, científicos de la Universidad de León han llevado a cabo una investigación con el fin de estudiar las características de venta de las páginas web donde se pueden adquirir antibióticos y evaluar el número de páginas que ofrecen antibióticos incluidos en la lista de la OIE de agentes antimicrobianos de importancia veterinaria, su disponibilidad para diferentes vías de administración y las especies a las que están destinados.


El estudio fue realizado por un grupo de trabajo multidisciplinar que incluía tanto a expertos en farmacología, profesores de farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, como a un miembro con experiencia en ciberseguridad de Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, encargado de desarrollar un software de búsqueda online.


VENTA DE ANTIBIÓTICOS DE IMPORTANCIA CRÍTICA


Los investigadores descubrieron que la mayor oferta de antibióticos fue para aquellos compuestos considerados de importancia crítica por la OIE. En la búsqueda en inglés, las penicilinas estaban disponibles en el 55,8 % de los sitios web, las tetraciclinas en el 55,0% y las fluoroquinolonas en 52, 7 %. En español, las familias con mayor presencia fueron las fluoroquinolonas (67,9 % de los sitios), las tetraciclinas (67,9 % de los sitios) y las penicilinas (65,4 % de los sitios).


En cuanto a los antibióticos individuales, los más ofrecidos en ambas búsquedas fueron amoxicilina (49,6 % de los sitios en inglés y 57,7 % en español) y doxiciclina (46,5 % de los sitios en inglés y 53,8 % en español). La mayoría de las ofertas eran para administración oral y parenteral y estaban destinadas a perros y gatos y bovinos.


Tras los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que la disponibilidad online de antibióticos veterinarios fue “muy alta”. Además, consideran que “fue especialmente preocupante que las páginas web revisadas vendieran principalmente antibióticos de importancia crítica, con una oferta mayor que la de antibióticos de alta importancia y con una oferta muy baja para los considerados importantes. Las familias más ofertadas fueron las penicilinas, tetraciclinas, fluoroquinolonas y aminoglucósidos para administración oral y parenteral”.


Estos datos, remarcan la “necesidad de mayores iniciativas de comunicación, promoción y educación en cuestiones de salud para informar mejor a los compradores potenciales sobre los peligros de adquirir antibióticos online, así como la necesidad de establecer procedimientos de control de venta”.

Archivo