AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía publica guías sobre cambio climático y salud basadas en One Health
EDICIÓN

Andalucía publica guías sobre cambio climático y salud basadas en One Health

Las guías están desarrolladas para profesionales y para la ciudadanía en general, con conceptos claves en materia de One Health
Cambio climático

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (OSMAN) ha publicado cuatro guías sobre “Cambio Climático y Salud”, actualizando el conocimiento científico y recomendando acciones para profesionales y para la ciudadanía, facilitando el cambio de prácticas y la transferencia de conocimientos.


Estas guías pretenden proporcionar conocimientos básicos y suficientes para comprender la relación entre el cambio climático en la salud. Describen las medidas necesarias para mitigarlo, tanto por los profesionales como por la población general. Los contenidos han sido redactados por profesionales referentes en el campo, entre los que destaca el veterinario Javier Lucientes, del departamento de Patología Animal (Sanidad Animal), instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón IA2, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.


Las actuaciones prioritarias que señalan los documentos se apoyan en el enfoque One Health, una sola salud, la cual reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y del entorno. Se evidencia igualmente la necesidad de un abordaje colaborativo, multisectorial y multidisciplinar, en los ámbitos local, regional y global.


GUÍAS PARA PROFESIONALES


La primera guía, “Cambio Climático y Salud: Es Tiempo de Adaptación”, se trata de un documento que ha recopilado la evidencia científica disponible hasta la actualidad sobre el tema, incluyendo recomendaciones de gran interés en el ámbito de la salud pública.


La guía explica que durante los últimos años se ha observado un incremento en la morbilidad y mortalidad como consecuencia de efectos directos del cambio climático (aumento de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, etc.), e indirectos, a través de cambios en los ecosistemas (incremento de enfermedades transmitidas por vectores o mala calidad del agua) o en los sistemas sociales (seguridad alimentaria, capacidad laboral, salud mental, migraciones climáticas), “afectando estos efectos en mayor medida a los grupos más vulnerables como son las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños/as, o personas con enfermedades cardiovasculares”.


En este sentido, con esta guía, “se pretende ofrecer a los profesionales sanitarios y de la sanidad ambiental una herramienta útil para la toma de decisiones, en base a las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible actualmente”, ya que “conocer el impacto que puede tener del cambio climático en la salud es esencial para detectar riesgos de forma temprana, con objeto de desarrollar planes de prevención y protección capaces de reducir estos impactos”.


La siguiente guía, “Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores y roedores”, recoge que el cambio climático es la “crisis de salud definitoria de nuestro tiempo”.


Algunos factores medioambientales como las temperaturas y el régimen de lluvias, entre otros, influyen sobre la distribución y dinámica poblacional de vectores, patógenos, reservorios y hospedadores, “que ha llevado a una modificación en los patrones epidemiológicos de enfermedades vectoriales en los últimos años”.


A este respecto, el texto señala que “Andalucía es un territorio especialmente sensible esta problemática no solo por el impacto significativo del cambio climático en la región, sino además por la gran variedad de especies que viven en humedales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden hospedar virus autóctonos o importados de las áreas geográficas que visitan durante su migración”.


Por ello, describe de manera detallada cómo influye el cambio climático en la biología de los principales vectores del territorio, y las enfermedades transmitidas por mosquitos, flebótomos, garrapatas y roedores.


Asimismo, se proponen también actuaciones prioritarias, basadas en One Health, en el ámbito de la salud pública para conseguir la identificación de los riesgos y la prevención de las enfermedades vectoriales, así como la gestión eficaz de los brotes.


GUÍAS PARA LA CIUDADANÍA


Por otra parte, OSMAN recoge los aspectos claves del impacto del cambio climático sobre la salud pública, en dos guías especialmente elaboradas para la ciudadanía. En ellas se detallan, de forma clara y concisa, los puntos más destacados a tener en cuenta en este aspecto.


Por ejemplo, en la guía “La crisis climática es una crisis de salud”, explica acciones generales útiles para ser llevadas a cabo por los ciudadanos, como el ahorro de agua, hábitos alimenticios saludables y sostenibles, o fomento del uso del transporte público.


Asimismo, en la guía “Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores”, explica las principales enfermedades vectoriales que afectan a la salud pública, así como recomendaciones para limitar su propagación, como evitar las acumulaciones de agua estancada en patios y jardines, o prevenir las picaduras de insectos mediante el uso de ropa adecuada o repelentes.  

Archivo