AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El tratamiento médico de los mastocitomas forma márgenes más pequeños
EDICIÓN

El tratamiento médico de los mastocitomas forma márgenes más pequeños

Investigadores han comparado los márgenes producidos tras la eliminación mediante Stelfonta® con los márgenes ocasionados tras la extirpación quirúrgica del tumor
perro cirugía
​Los mastocitomas son el tipo más frecuente de tumor de piel que se encuentra en perros.

Los mastocitomas son el tipo más frecuente de tumor de piel que se encuentra en perros y el segundo más frecuente en gatos. Representan un 14–21 % de todos los tumores de piel diagnosticados en perros, según datos del American College of Veterinary Surgeons.


Se presentan habitualmente en pacientes de mediana edad, pero pueden producirse en pacientes de cualquier edad. Algunas de las razas que más se ven afectadas son boxers, boston terriers, carlinos, cocker spaniels, bull terriers, labrador retrievers, golden retrievers, beagles o schnauzers, entre otras.


En este sentido, el toglato de tigilanol (TT) es una nueva molécula recientemente aprobada como fármaco veterinario bajo el nombre comercial Stelfonta®, para el tratamiento local de los tumores de mastocitos caninos.


El fármaco se administra por vía intratumoral y la dosis depende del volumen del tumor. TT es una potente molécula que tiene un modo de acción multifactorial que resulta tanto en la destrucción del tumor tratado como en la inducción de respuestas de cicatrización de heridas en los tejidos que rodean el sitio de tratamiento.


Con el fin de evaluar los márgenes producidos tras la eliminación mediante Stelfonta® y compararlo con los márgenes ocasionados tras la extirpación quirúrgica del tumor, un equipo de investigadores australianos ha llevado a cabo un estudio sobre 51 perros tratados con el fármaco.


Sobre estos perros se utilizó una dosis única de TT administrada en un mastocitoma objetivo único, de menos de 10 centímetros cúbicos en volumen.


Los autores calcularon los márgenes mediados por TT en función de la longitud del eje más largo del tumor antes del tratamiento y el déficit máximo de tejido formado entre 7 y 14 días después del tratamiento con TT. Compararon estos márgenes mediados por TT para cada tumor con dos enfoques quirúrgicos para la escisión del tumor en la práctica general. Por un lado, márgenes proporcionales modificados con un límite superior de 2 cm y, por otro, márgenes fijos de 3 cm.


Tras evaluar los datos, los expertos concluyeron que “para la mayoría de los perros, los márgenes mediados por TT eran menos de la mitad de la longitud de los márgenes calculados para los dos enfoques quirúrgicos en la extirpación del mismo tumor”.


Asimismo, “hubo una tendencia a que los márgenes mediados por TT aumentaran con el aumento del volumen del tumor. No obstante, incluso para los tumores más grandes en este estudio, el 50 % de los márgenes mediados por TT tenían menos de la mitad de la longitud de los dos márgenes quirúrgicos”.


En este sentido, 18 casos fueron de mastocitomas situados sobre los miembros torácicos, sitios que a menudo presentan un desafío quirúrgico en la clínica veterinaria.


“En estos miembros, los márgenes mediados por TT tenían menos de la mitad de la longitud de los márgenes proporcionales correspondientes para los tratamientos quirúrgicos en el 56 % de los casos, y mayores que los márgenes quirúrgicos proporcionales en solo dos casos”.


En conclusión, “este estudio sugiere que, en muchos casos, cabría esperar márgenes más pequeños y más específicos al tratar mastocitomas de menos de 10 cm cúbicos con TT en comparación con la escisión quirúrgica. Los márgenes mediados por TT son un enfoque novedoso para conceptualizar los déficits tisulares después del tratamiento con TT intratumoral”.

Archivo