AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sacan a consulta pública el proyecto de Real Decreto de vigilancia en salud pública
EDICIÓN

Sacan a consulta pública el proyecto de Real Decreto de vigilancia en salud pública

El documento tiene como objetivo establecer el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años
Ministerio de sanidad
Ministerio de Sanidad.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una red de vigilancia que garantice la respuesta ante frente a futuras emergencias sanitarias. Así lo acordaron los grupos parlamentarios presentes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.


En concreto, en su Dictamen, aprobado el 29 de junio de 2020, se incluyó en el punto 19 del Área de Sanidad y Salud Pública el siguiente literal: “Reforzar, en coordinación con las comunidades autónomas, la Red de Vigilancia en Salud Pública, implementando con urgencia las mejoras que sean precisas para dotar a la vigilancia epidemiológica de instrumentos y tecnologías que faciliten sistemas de alerta precoz y respuesta rápida, con un funcionamiento continuo e ininterrumpido las veinticuatro horas del día”.


A su vez, el Gobierno de España aprobó en abril del año 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como instrumento nacional de canalización de los fondos europeos incluido en el plan Next Generation EU. Entre las medidas incluidas en el Componente nº. 18 del PRTR, se recoge la creación de la Red de Vigilancia de Salud Pública como un sistema integrado de información (C. 18.R.2) y se destinan 27.400.000 euros para su puesta en marcha (C.18.I.3).


En este sentido, el Ministerio de Sanidad explica que la Red de vigilancia irá dirigida a la protección de la salud, la prevención de las enfermedades en la población y la organización de respuestas para minimizar su impacto, la mejora de la planificación de recursos el Sistema Nacional de salud, la definición de las líneas prioritarias de la investigación sanitaria y a garantizar la coordinación y cooperación entre administraciones sanitarias para la consecución de las anteriores finalidades.


Asimismo, tiene por objeto desarrollar un sistema de alertas para disponer de capacidades e instrumentos que permitan la preparación y la respuesta del sistema sanitario ante amenazas para la salud humana.


Por ello, este real decreto pretende contribuir a armonizar el desarrollo de los sistemas de vigilancia entre las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía y el nivel estatal.


Se recoge también en este decreto la “necesidad de que los laboratorios estén al servicio de la salud pública como una de las fuentes de obtención de la información y conocimiento para la vigilancia. Por ello, se crea la figura de los Laboratorios Nacionales de Referencia para la Red de Vigilancia de la Salud Pública y se define la designación, el papel y las funciones de los mismos”.


Por último, indican que “el disponer de adecuados sistemas de vigilancia es esencial para alcanzar y poder dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados desde Naciones Unidas en su Agenda 2030, así como a los compromisos mencionados con la Unión Europea”, añade el Ministerio.


OBJETIVO DE LA NUEVA NORMA


La presente iniciativa establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años, colocando la Red de Vigilancia en Salud Pública, como su eje vertebrador. “Esta red estará formada por sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan”, explican.


Para ello, se dotará a la red de un sistema de gobernanza propio, integrado por distintos mecanismos y unidades de gestión, tanto a nivel nacional como autonómico. Su funcionamiento será perfeccionado a través de la normativa de desarrollo y los protocolos de vigilancia, a fin de garantizar la actualización continua del sistema.


Finalmente, el propósito de esta Red de Vigilancia es apoyar a la autoridad sanitaria y a los profesionales de la salud pública con la mejor evidencia disponible para liderar y afrontar con eficacia los problemas de salud de la población, de forma oportuna y eficiente.


Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento, hasta el día 2 de marzo de 2022. La información se encuentra disponible en el siguiente enlace

Archivo