AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan una vacuna por aspersión contra la influenza aviar altamente patógena
EDICIÓN

Desarrollan una vacuna por aspersión contra la influenza aviar altamente patógena

La nueva vacuna se puede administrar directamente por vía oculonasal o a través de aerosoles por aspersión
Investigación laboratorio vacuna

El virus de la influenza tipo A es un virus de ARN que pertenece a la familia Orthomyxoviridae y puede infectar a una variedad de especies huésped, incluidos humanos, cerdos y aves. Las aves silvestres se consideran reservorios naturales del virus y las aves de corral son muy susceptibles al virus. Por lo tanto, las aves silvestres y las aves de corral son los factores principales en la transmisión de la influenza aviar.


El virus de la influenza aviar se puede clasificar según la diversidad antigénica de las dos glicoproteínas de superficie, a saber, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA); hay 16 subtipos de H1 a H16 y 9 subtipos de N1 a N9. La combinación de estas dos proteínas teóricamente permite que existan 144 subtipos. El virus de la influenza aviar se clasifica en virus de influenza aviar de alta patogenicidad (HPAIV) y virus de influenza aviar de baja patogenicidad (LPAIV).


Los virus de influenza aviar de alta patogenicidad (HPAIV, por sus siglas en inglés) que pueden tener efectos devastadores en granjas avícolas, y en el caso de algunas cepas incluso afectar al hombre, surgen cuando virus de influenza aviar de baja patogenicidad entran en contacto con grandes poblaciones de aves domésticos y mutan hacia variantes altamente patógenas.


El subtipo H5 del virus de la influenza aviar altamente patógena se ha introducido en muchos países del globo a través de las aves migratorias, causando daños devastadores a la industria avícola.


Aunque la mayoría de los daños y pérdidas económicas por HPAIV se centran en las gallinas ponedoras, se sabe que los patos domésticos desempeñan un papel importante en la transmisión de granja a granja.


La mayoría de los estudios de vacunas HPAIV en aves de corral se han realizado con vacunas inactivadas en emulsión de aceite. Sin embargo, las vacunas inactivadas requieren métodos de administración que requieren mucha mano de obra, y es difícil administrar una vacuna a un número suficiente de animales para mantener la inmunidad del rebaño


Con el objetivo de trabajar en la prevención y contención de la enfermedad, un equipo de investigadores de Corea del Sur, en colaboración con el Departamento de Agricultura de EEUU, ha desarrollado una vacuna viva recombinante vectorizada del virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) contra el subtipo H5 de la enfermedad.


FACILIDAD DE ADMINISTRACIÓN


Para realizar el proyecto, los autores utilizaron una cepa de vacuna NDV previamente establecida (K148/08) aislada de un ánade real salvaje. La eficacia de la vacuna se calculó para la administración, tanto por vía oculonasal como aerosol, contra la infección letal por H5 HPAIV en patos y pollos domésticos.


“La inoculación oculonasal de rK148/ES2-HA en pollos y patos provocó títulos de anticuerpos contra HPAIV tan pronto como 1 o 2 semanas después de la dosis única de vacunación, mientras que la vacunación por aerosol en patos provocó anticuerpos contra HPAIV después de la vacunación de refuerzo”, explican los investigadores.


Los pollos y patos vacunados con rK148/ES2-HA también “mostraron altas tasas de supervivencia y baja diseminación viral después de la infección con el virus H5N6”.


En conclusión, “la vacunación con rK148/ES2-HA previno la infección letal y disminuyó la diseminación viral tanto en pollos como en patos. La vacuna desarrollada en este estudio podría ser útil para suprimir la diseminación viral en los brotes de H5 altamente patógena, añadiendo el valor de la facilidad de aplicación de la vacuna y el rápido inicio de la inmunidad”.

Archivo