AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más de 11.000 veterinarios utilizaron la plataforma de formación de la OCV durante 2021
EDICIÓN

Más de 11.000 veterinarios utilizaron la plataforma de formación de la OCV durante 2021

​Para la Organización Colegial Veterinaria, la oferta destaca por la variedad de contenidos y el nivel de los ponentes
Gonzalo moreno del val receta electrónica
Gonzalo Moreno del Val, vocal de Formación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Un total de 11.197 veterinarios de toda España –cifra que supone la tercera parte de los colegiados–utilizaron durante 2021 la plataforma de formación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para seguir seminarios, cursos o casos prácticos, lo que confirma la utilidad de este instrumento para la actualización de conocimientos, con un incremento notable respecto a 2020, en el que se contabilizaron 8.779 participantes desde el mes de abril, cuando comenzó a estar operativa.


Según explica Gonzalo Moreno del Val, vocal de Formación de la OCV, la valoración del año recién terminado es muy positiva, “porque hemos comprobado la funcionalidad de la plataforma para la formación on line, que es la que prefieren la mayoría de los veterinarios por razones de trabajo, organización y disponibilidad de tiempo”.


En concreto, se programaron doce cursos telemáticos, con 1.079 matriculados, que abordaron materias como epidemiología y fauna silvestre, Listeria, impacto ambiental de la producción animal, evaluación de bienestar animal, analgesia y anestesia, gestión del estrés, habilidades de comunicación, y certificados de exportación de alimentos a terceros países, entre otras.


El número total de seminarios web ascendió a veintiuno, centrados en peste porcina africana, gripe aviar, receta electrónica, bioseguridad en granjas, farmacovigilancia, Brexit, oftalmología, oncología, enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, transporte animal, dietas caseras para perros y gatos y alimentos de origen animal, por citar algunos, que contaron con 7.152 asistentes, tanto en directo como en diferido, ya que también existe esta opción dentro de la plataforma.


PRESENCIALES Y CASOS PRÁCTICOS


La situación por la pandemia del COVID-19 redujo el número de actividades formativas presenciales realizadas. En este formato se contabilizaron poco más de 100 alumnos, volviendo a realizarse este año cursos para la especialización veterinaria en espectáculos taurinos.


Por otro lado, en lo concerniente a casos prácticos, el programa incluyó nueve acciones con 1.668 veterinarios participantes, que trataron sobre aspectos clínicos de avicultura, oncología felina, animales de experimentación, porcino, equino, ovino, animales exóticos y citología.


Gonzalo Moreno destaca el apoyo prestado a los colegios en esta materia, “porque tienen un papel fundamental en la formación continua de sus colegiados. El Consejo, mediante la elección de una oferta formativa diversa, realizada por ponentes de referencia de cada sector, está tratando de facilitarles esta tarea, y estamos contentos con los resultados, ya que en solo dos años hemos aumentado casi en un 200% el número de alumnos.”


Además de la oferta de la OCV, con 10.014 participantes, el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla y León empleó la plataforma para impartir cursos de agentes certificadores en porcino, rumiantes, équidos, aves y conejos, en los que tomaron parte 1.183 veterinarios.

Archivo