AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Adaptan en España la escala vertebral del corazón para radiografías en hurones
EDICIÓN

Adaptan en España la escala vertebral del corazón para radiografías en hurones

El estudio ha sido llevado a cabo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura
hurón
De los 40 hurones incluidos en el estudio, 21 eran machos y 19 eran hembras.

La cardiopatía se ha descrito en hurones, siendo la miocardiopatía dilatada la patología más común. La evaluación radiográfica de las dimensiones cardíacas puede ser importante para la evaluación inicial de la enfermedad cardíaca, ya que puede revelar estructuras anatómicas alteradas secundarias al agrandamiento cardiaco.


Actualmente, el método radiográfico más objetivo para el diagnóstico cuantitativo de la cardiopatía en diferentes especies animales es la escala vertebral del corazón (VHS), que relaciona el tamaño del corazón con la longitud del cuerpo sin considerar la forma del tórax.


Últimamente, este sistema de medición vertebral del tamaño del corazón ha sido utilizado por varios autores en diferentes especies animales y en diferentes razas, sugiriendo valores específicos para el tamaño del corazón vertebral.


Sobre este asunto, Alejandro Gutiérrez, Luis J. Ezquerra, Pedro L. Rodríguez y Joaquín Jiménez, investigadores de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, de la Universidad de Extremadura, han llevado a cabo un estudio con el objetivo de adaptar el VHS establecido en otras especies animales para su uso en hurones considerando el sexo y las diferentes proyecciones radiográficas, determinar su correlación con la nueva escala cardíaca esternebral (SHS) a partir de las mediciones normalizadas de los ejes largo y corto del corazón, y describir nuevas mediciones radiográficas para evaluar el tamaño cardíaco en hurones.


Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron 40 hurones de compañía sanos y no castrados. Los hurones no presentaban patologías cardiorrespiratorias, como lo confirmaron el examen físico, la auscultación y la ecocardiografía, según los valores de referencia.


REALIZACIÓN DEL ESTUDIO


De los 40 hurones incluidos en el estudio, 21 eran machos y 19 eran hembras. La edad media de la población fue de 1,87 ± 0,98 años, con un rango de edad de 0,6 a 5 años. El peso medio de los hurones fue de 0,92 ± 0,33 kg con un rango de 0,4 a 1,95 kg, siendo los machos significativamente más pesados que las hembras.


Para cada hurón, se realizaron mediciones radiográficas en las proyecciones lateral derecha (RL), lateral izquierda (LL), ventrodorsal (VD) y dorsoventral (DV).


El eje largo de la silueta cardíaca en las proyecciones lateral derecha y lateral izquierda se definió como la longitud del corazón desde el borde ventral de la bifurcación traqueal hasta el vértice del corazón en las proyecciones laterales derecha e izquierda, expresadas en centímetros.


El eje corto de la silueta cardíaca en la proyección ventrodorsal y dorsoventral se definió como el ancho del corazón medido en el tercio medio, expresado en centímetros.


En cuanto al VHS en proyección lateral derecha, lateral izquierda, ventrodorsal y dorsoventral, las mediciones de los ejes largo y corto se realizaron a lo largo de la columna, comenzando en el borde craneal de la cuarta vértebra torácica.


En cuanto al SHS en proyección lateral derecha e izquierda, se midieron los ejes largo y corto a lo largo del esternón a partir del borde craneal de la cuarta esternebra.


Al analizar la correlación entre las diferentes medidas cardíacas y la estructura anatómica utilizada, se observó que dicha correlación fue fuertemente positiva.


“Este estudio reporta intervalos de referencia de escalas cardíacas estandarizadas en hurones obtenidas en diferentes proyecciones radiográficas, así como de nuevas mediciones cardíacas”.


Debido al gran dimorfismo sexual en esta especie, los autores recomiendan el uso de las medidas de la silueta cardíaca a la hora de diferenciar entre sexos, siendo estos más sensibles a la hora de valorar el tamaño del corazón.


Además, “todas las mediciones de este estudio se pueden realizar en cualquiera de las proyecciones descritas, sin diferencias significativas. Por lo tanto, solo se deben tener en cuenta los factores específicos de cada animal para seleccionar la proyección más adecuada en un momento dado”.


En resumen, “el VHS adaptado a hurones, el SHS, así como las mediciones del área cardíaca presentadas en nuestro estudio son herramientas ideales para la evaluación del tamaño cardíaco en hurones”, apuntan los autores. 

Archivo