AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ministros de Agricultura de todo el mundo abogan por un sistema alimentario sostenible
Conferencia de ministros de Agricultura. Imagen de Archivo.

Ministros de Agricultura de todo el mundo abogan por un sistema alimentario sostenible

​Ministros de Agricultura de 68 diferentes países hacen hincapié en la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos
|

Con motivo de la 14ª Conferencia de ministros de Agricultura de Berlín, celebrada en el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés), 68 ministros de diferentes naciones han mostrado su voluntad por salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, así como para mejorar el nivel de vida de los agricultores.


“Destacamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo de París. Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en la seguridad alimentaria, recordamos también nuestro apoyo a un sistema alimentario sostenible. Así, en este contexto, ponemos en valor la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que abogó por acabar con el hambre y la malnutrición y construir sistemas alimentarios más sostenibles, resistentes e inclusivos”, resaltaron los ministros.


Los países involucrados reafirmaron los objetivos del Acuerdo de París para contener el aumento de la temperatura media mundial y declararon que intensificarán los esfuerzos para adaptar los sistemas agrícolas al cambio climático. “Nos esforzaremos por mantener o aumentar las reservas de carbono orgánico del suelo y subrayamos la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de los suelos de turba cultivados y drenados, para mitigar el cambio climático”.


En cuanto a la alimentación, abogan por mantener el uso y la aplicación de las directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y nutrición. Además, han reiterado su compromiso para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel de minoristas y consumidores en 2030 y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. En este sentido, para dar un impulso a la sensibilización y concienciación sobre este ámbito resaltan el papel que puede desempeñar el Día Mundial del Suelo como una "importante plataforma de sensibilización”.


Acerca de los recursos y del mejoramiento de los cultivos y el ganado para la consecución de un sistema más sostenible, han mostrado su apoyo a las iniciativas para la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. “Apoyamos el desarrollo y el uso de variedades de cultivos y razas de ganado adaptadas al clima para lograr una agricultura sostenible”, indican a la vez que añaden, “para contribuir a ello seguiremos promoviendo las alianzas internacionales de investigación”.


Por último, los ministros exponen la importancia de las nuevas tecnologías y las soluciones digitales para que desarrollen nuevas soluciones para los pequeños agricultores “de forma responsable, asequible, equitativa y científica”. “Tomaremos medidas para garantizar que nuestros agricultores tengan acceso a formación y asesoramiento para evaluar las condiciones del suelo y para gestionarlo de forma sostenible”.


En este contexto de soluciones digitales, han dado la bienvenida a la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, un foro “voluntario e inclusivo” que acogerá la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre la digitalización de la alimentación, la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y los sectores forestales, así como la planificación del uso de la tierra.