AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO forma a 9 países en prevención de la peste de los pequeños rumiantes
EDICIÓN

FAO forma a 9 países en prevención de la peste de los pequeños rumiantes

Los profesionales que se forman estos días pertenecen a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, la República de Moldavia, Rumania, Turquía y Ucrania
Image001
Imagen: Daniel Beltrán-Alcrudo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo un curso de capacitación a nueve países de la cuenca del Mar Negro con el objetivo de enseñarles enfoques basados en el riesgo para prevenir, controlar y erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad animal altamente contagiosa afectando a ovinos y caprinos.


El evento incorpora información sobre la enfermedad, su epidemiología, factores de riesgo y manejo, análisis y mapeo de riesgos, la importancia de los sistemas nacionales de identificación y rastreo de animales, así como el proceso para obtener el estatus oficial libre de PPR de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los representantes de los nueve países participantes también clasificarán los factores de riesgo de una posible aparición de PPR y se familiarizarán con el enfoque por etapas de la Estrategia mundial de control y erradicación de la PPR.


“La peste de los pequeños rumiantes afecta a los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional al obstaculizar la estabilidad social y económica en las zonas rurales”, explica Daniel Beltrán-Alcrudo, asesor técnico de la FAO sobre salud animal. “La enfermedad está presente actualmente en Asia Central y Turquía, mientras que otros países deberían tomar medidas preventivas y prepararse para una posible incursión. Este taller es un paso hacia eso”.


Los participantes incluyen coordinadores nacionales de PPR, epidemiólogos, oficiales de desarrollo ganadero y coordinadores de laboratorio de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, la República de Moldavia, Rumania, Turquía y Ucrania. Estos países también forman parte de un proyecto de investigación de la FAO implementado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, que tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y las áreas en la cuenca del Mar Negro con mayor riesgo de propagación de cinco enfermedades de los rumiantes, incluida la PPR, y, por lo tanto, apoyar una toma de decisiones mejor y más eficiente en el uso de recursos sobre las actividades de mitigación de enfermedades.


“El taller fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de capacitación identificadas por los países, llenar los vacíos en el análisis  y mapeo de riesgos, y ayudar a los países a avanzar hacia el reconocimiento oficial como libres de peste de los pequeños rumiantes”, cuenta Camilla Benfield, del Joint FAO-OIE PPR.


Los planes de estudio del taller también se desarrollaron para apoyar la realización de la Estrategia mundial de control y erradicación de la PPR, que prevé la erradicación de la enfermedad para 2030, así como el fortalecimiento de los servicios veterinarios y la reducción del impacto de otras enfermedades infecciosas importantes de los pequeños rumiantes. Como parte de ello, en el evento se presentó el proceso paso a paso para disminuir los niveles de riesgo epidemiológico y aumentar la prevención y el control a través de cuatro etapas: evaluación, control, erradicación y mantenimiento del estatus libre de PPR.


La peste de los pequeños rumiantesamenaza a alrededor del 80 % de la población mundial de pequeños rumiantes. Una vez introducido, el virus puede infectar hasta el 90 % de un rebaño y matar entre el 30 y el 70 % de los animales infectados. El virus de la PPR no infecta a los humanos.

Archivo