AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios, pieza clave en el control de colonias de gatos en Almería
EDICIÓN

Veterinarios, pieza clave en el control de colonias de gatos en Almería

El Colegio de Veterinarios de Almería prestará una estrecha colaboración al Ayuntamiento de Almería, a las protectoras y a las personas cuidadoras de estos animales
Yasmina presidenta veterinarios almería
Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Almería publicó la nueva ordenanza municipal sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía en la ciudad. Este programa, entre otras cosas, introducía como novedad la inclusión del método CER (Captura-Esterilización-Retorno a su colonia de origen) para el control de la población de gatos ferales en el término municipal.


Así, el Ayuntamiento informó que a partir del pasado septiembre se empezaría la implementación de este método con el que “queremos reintroducir a los gatos y convivir con ellos, sin limitaciones de espacio”, según explicaron. Se trata de un método CER “completo”, el cual consiste en la castración, vacunación, desparasitación y microchipado de los felinos.


Desde el Colegio de Veterinarios de Almería defiende que, con esta nueva ordenanza municipal, el consistorio reconoce legalmente tanto la figura de las colonias felinas como el CER. Precisamente esta institución colegial va a ser una pieza clave en el control de las colonias de gatos ferales (callejeros), ya que prestarán una estrecha colaboración al Ayuntamiento de Almería, a las protectoras y a las personas cuidadoras de estos animales.


Esta colaboración se formalizó el pasado agosto cuando, en el pleno del Ayuntamiento, se aprobó una modificación presupuestaria de 30.000 euros dedicada al CER para la firma de dos convenios, uno precisamente con el colegio de veterinarios –que recibirá 24.000 euros– y otro con la Federación Animalista de Almería ‘Animali’ para su puesta en marcha.


Para llevar a cabo el programa, desde el colegio de veterinarios almeriense han detallado que crearán un directorio de veterinarios clínicos voluntarios, los cuales se encargarán de examinar el estado de salud de los gatos, abrirles una ficha para su historial clínico, de su desparasitación externa e interna, y de ponerles la vacuna antirrábica para proceder después a su microchipado y esterilización o castración, cumpliendo los requisitos que marcan las normas deontológicas.


Además de estas tareas, el colegio ofrecerá formación específica y obligatoria a los veterinarios voluntarios en el manejo del gato comunitario en la clínica veterinaria, así como charlas informativas de gestión de colonias felinas a cuidadores y población en general. También creará una bolsa de colonias felinas, un registro de gestores de las colonias acreditados por el Ayuntamiento que incluirá las fichas clínicas con fotografía de cada gato.


El borrador del plan, aprobado recientemente, asegura que el consistorio “tiene el compromiso de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los gatos, como animales domésticos”.

Archivo