AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan estrés y problemas de salud mental en enfermeros veterinarios de Reino Unido
EDICIÓN

Detectan estrés y problemas de salud mental en enfermeros veterinarios de Reino Unido

El 75 % de los enfermeros veterinarios considera que las exigencias de su trabajo y de los estudios afectan a su bienestar y a su salud mental
Enfermera veterinaria auxiliar atv recepción
El 81 % de los encuestados aseguran que sienten estrés en su lugar de trabajo.

Una cuesta realizada por el Real Colegio de Cirujanos Veterinarios (RCVS, por sus siglas en inglés) y la Asociación Británica de Enfermería Veterinaria (BVNA, por sus siglas en inglés) ha desvelado la importancia que tiene la salud mental dentro del sector de la enfermería veterinaria y el estado en el que ésta se encuentra debido a las situaciones a las que se enfrentan día a día estos profesionales.


En la encuesta participaron 650 profesionales. En ella, se les preguntó por las fuentes de apoyo disponibles en el trabajo, sobre el nivel de estrés que puedan tener; la discriminación y el acoso en el ámbito laboral y, además, sobre las estrategias para afrontar ese estrés y los problemas derivados de él relacionados con la salud mental.


Los resultados mostraron que existen algunas áreas principales que impactan de manera negativa sobre la salud mental de los profesionales. En primer lugar destacan el acoso laboral y la falta de civismo, los datos mostraron que un 96 % de los encuestados consideran estos dos comportamientos como un “problema grave” dentro de la profesión. Solo el 1 % se posiciona contrario a esta afirmación. Así, el estudio lo señala como una “tendencia preocupante” ya que estos comportamientos se ponen de manifiesto en grupos específicos de discriminación como entre personas con distinto rango de responsabilidad.


En segundo lugar aparece el estrés, situación que el 81 % de los encuestados confirma padecer en su lugar de trabajo. Además, el 75 % considera que las exigencias del trabajo y de los estudios afectan a su bienestar. Precisamente en el ámbito del bienestar, los encuestados señalaron que el autocuidado era a menudo lo primero que se dejaba de lado cuando se carecía de tiempo, y citan la falta de tiempo para comer o ir al baño durante el trabajo. Si bien, reconocen que estas situaciones se han visto aumentadas por la pandemia provocada por la COVID-19.


Por otro lado, la encuesta indica que alrededor del 70 % de los participantes estaban seguros de haber elegido “la carrera correcta” y también de su trabajo con el cuidado de los animales. Sin embargo, se evidencia una “abrumadora sensación” que de la profesión de enfermería veterinaria no recibe el suficiente reconocimiento y respeto por parte tanto de los clientes como de los veterinarios.


A parte de la falta de reconocimiento que denuncian, el gremio señaló los bajos salarios como un obstáculo por el que no se pueden permitir una “calidad de vida aceptable”


CONSECUENCIAS EN EL TRABAJO


Como consecuencia de actitudes como faltas de respeto y civismo, entre las conclusiones del estudio se recoge que el 80 % de los profesionales que las experimentan dedicarán parte de su tiempo en preocuparse por ellas. De estos hechos, el 40 % tendrá un impacto negativo en la calidad de su trabajo y la mitad verá reducido su tiempo en el propio trabajo. Además, estos comportamientos de descortesía, falta de amabilidad y respeto harán, según los datos, que el 75 % de los profesionales estén menos entusiasmados con su trabajo.


Por último, resaltan la necesidad de que estos datos sean difundidos y conocidos para que se reconozcan las situaciones en las que algunos profesionales se encuentran. También se indica que, desde el sector, se debe buscar el porqué esos comportamientos relacionados con las faltas de respeto están “tan extendidos” y cómo se puede enseñar a generar una mayor conciencia sobre el impacto que tiene la forma de hablar y de tratar a los profesionales. 

Archivo