AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La aplicación del reglamento de UE de medicamentos veterinarios puede provocar escasez de fármacos
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La aplicación del reglamento de UE de medicamentos veterinarios puede provocar escasez de fármacos

El reglamento 2019/6 sobre medicamentos veterinarios prevé nuevas normas sobre envasado y etiquetado. Si bien, las empresas iban a disponer de un periodo de transición de 5 años hasta su entrada en vigor para poder adaptarse
|

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen, para encontrar urgentemente una solución que evite la escasez de medicamentos veterinarios a partir del próximo 28 de enero.


El nuevo reglamento de la UE 2019/6 sobre medicamentos veterinarios prevé nuevas normas sobre envasado y etiquetado. Originalmente, se preveía un período de transición de 5 años, recogido en el artículo 152 de dicho reglamento, debido a la carga de trabajo de la industria y los reguladores nacionales. Pero, según comenta la FVE, poco antes de Navidad, los servicios jurídicos de la UE interpretaron el reglamento de manera más estricta, excluyendo el período de transición.


“Si se aplica esta regla, será imposible liberar lotes de medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de suministro, ya que no cumplirían con las nuevas reglas impuestas”, alertan.


Para la FVE, las consecuencias de esta decisión serían evidentes, una grave falta de medidas terapéuticas para el tratamiento de los animales, con repercusiones en la salud pública, y la imposibilidad de tratar o prevenir las enfermedades animales.


Hasta la fecha, “no hay un solo fabricante de medicamentos en Europa que sea capaz de cumplir con los requisitos de la interpretación legal. Si esta disposición entra en vigor el 28 de enero de 2022, será imposible colocar en el mercado productos conformes con la nueva regulación”, advierten.


Por lo tanto, instan a la presidenta a encontrar una alternativa que haga justicia a la intención del reglamento, y “encuentre una solución viable para continuar protegiendo la salud y el bienestar de los animales, y evitar un estancamiento total de la industria, y el consiguiente impacto grave en la profesión veterinaria, la de los ganaderos y otros propietarios de animales debido a la escasez inminente de medicamentos”.


Si no se aporta una solución, “estamos seguros del grave impacto negativo resultante en la salud y el bienestar de los animales y la salud pública debido a la falta de medicación adecuada, y al mayor riesgo de que los veterinarios utilicen medicamentos humanos sin una dosis validada o un período de espera, así como el daño sobre el medio ambiente, con toneladas de medicamentos veterinarios y envases que tendrían que ser destruidos”.


Por lo tanto, “solicitamos su acción urgente sobre este importante asunto en los próximos días, ya que la entrada en vigor de la nueva legislación EU 2019/6 es inminente”. 

Archivo