AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios se forman en enfermedades de declaración obligatoria
EDICIÓN

Veterinarios se forman en enfermedades de declaración obligatoria

El Colegio Veterinario de Cáceres ha celebrado una jornada formativa para formar a los profesionales en enfermedades de declaración obligatoria con el objetivo de mejorar la praxis profesional
Sds

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha celebrado una jornada sobre enfermedades de declaración obligatoria, iniciativa surgida a raíz del brote de carbunco que sufrió Extremadura el verano pasado, dentro del esfuerzo de la corporación para actuar como nexo de conexión entre las distintas áreas implicadas en su control. En concreto, la formación se ha orientado a reforzar y mejorar la praxis profesional para adaptarse a las circunstancias particulares en cada situación.


La sesión se dividió en cuatro charlas retransmitidas exclusivamente online y contó con varios ponentes. Joaquín María Rey Pérez, doctor en Veterinaria perteneciente al Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura, realizó una ponencia sobre Crimea-Congo y carbunco.


El experto explicó que ambas enfermedades son zoonosis con gravísimas repercusiones desde el punto de vista médico para la salud humana, "en el caso de la Fiebre de Crimea-Congo estamos ante una enfermedad emergente, mientras que el Carbunco se puede calificar como reemergente". En muchas ocasiones su aparición está condicionada por factores exógenos que se examinaron a lo largo de la charla, junto a la etiología y la epidemiología de las enfermedades.


Por su parte, Francisco Félix Rodríguez Vidigal, doctorado en Medicina, habló sobre zoonosis de declaración obligatoria desde el punto de vista de la salud humana. Señaló la necesidad de ampliar la información que se tiene en torno a las enfermedades zoonósicas desde los diferentes ámbitos de conocimiento a disposición, como una herramienta clave que puede redundar en que se gestionen mejor, especialmente si se tiene en cuenta que son enfermedades con etiologías muy variadas.


También participó Eva María Frontera Carrión, doctora en Veterinaria del Departamento de Parasitología de la Universidad de Extremadura, con una ponencia sobre el virus del Nilo Occidental. El primer caso de Virus de Nilo Occidental en humanos detectado en España se fecha en el año 2004, pero no fue hasta el 2020 cuando se alcanzó el pico con 77 casos diagnosticados y 8 fallecidos. En Extremadura, la declaración de casos en équidos no comienza hasta 2015, con un aumento destacado también en el año 2022. Los aspectos claves del virus del Nilo Occidental y la situación en esta región han sido los ejes que articularon la tercera charla.


Por último, Cristina Sanz Jiménez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, realizó una ponencia sobre comunicación oficial, gestión, procesos y cumplimiento. Los aspectos normativos establecen que son de declaración obligatoria las enfermedades animales transmisibles que, por su impacto económico, social o su capacidad de transmitirse al hombre necesitan una intervención de los servicios veterinarios oficiales. La última charla se centró precisamente en esos requisitos y obligaciones de las enfermedades de declaración obligatoria que los veterinarios deben conocer.

Archivo