AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Animan a aumentar la conciencia veterinaria sobre S. stercoralis para proteger a los humanos
EDICIÓN

Animan a aumentar la conciencia veterinaria sobre S. stercoralis para proteger a los humanos

Strongyloides stercoralis es un helminto que afecta a entre 100 y 370 millones de personas en todo el mundo y está clasificado como una enfermedad desatendida
Perro

Una cuarta parte de la población mundial se ve afectada por infecciones helmínticas que causan índices sustanciales de enfermedades o discapacidades. Muchos de estos helmintos son zoonóticos, con carnívoros, particularmente perros y gatos, como animales transmisores.


Strongyloides stercoralis es un helminto transmitido por el suelo, se presenta en humanos, primates no humanos, perros, gatos y cánidos salvajes. El potencial zoonótico entre estos huéspedes no se comprende bien con los datos disponibles sobre la prevalencia, que están centrados principalmente en los seres humanos. Para aumentar el conocimiento sobre la prevalencia, se ha llevado a cabo una revisión y metanálisis para estimar el estado global de las infecciones por S. stercoralis en perros.


Para arrojar luz al respecto, un grupo de investigadores hicieron una revisión de la literatura de diversas bases científicas. La prevalencia se calculó a nivel mundial y nacional, por ingreso y clima del país, y en perros callejeros o de refugios de animales frente a perros con dueño.


De los 9428 artículos, 61 cumplieron los criterios de inclusión, y concluyeron que la prevalencia global combinada estimada de S. stercoralis en perros fue del 6 %. Se encontró que la infección era más frecuente en los países de bajos ingresos con una prevalencia del 22 %. La prevalencia más alta de S. stercoralis en perros se relacionó con regiones con una temperatura promedio de 10 a 20 °C, una precipitación anual de 1001 a 1500 mm y humedad de 40-75 %. La prevalencia fue mayor en perros callejeros y de refugio (11 %) que en perros con dueño (3 %).


Al igual que con S. stercoralis en humanos, “se encuentra una mayor prevalencia del parásito en perros en regiones subtropicales y tropicales y países de bajos ingresos, lugares que también pueden tener una gran población de perros”.


Si bien este estudio “presenta la primera prevalencia global estimada de S. stercoralis en perros, es potencialmente una subestimación, ya que 15 de los 61 estudios se basan en métodos de diagnóstico de escasa sensibilidad”.


Por lo tanto, “los protocolos estandarizados (p. ej., cantidad de heces y número de muestras para un Baermann) en estudios futuros podrían mejorar la fiabilidad de los resultados”.


Ante estos datos, los autores consideran que “se necesitan más estudios de prevalencia y aumentar la conciencia veterinaria sobre S. stercoralis para un enfoque de One Health para proteger a los humanos y los perros del impacto de la infección”.


DETECCIÓN DE ESTRONGILOIDIASIS EN ESPAÑA


Sobre la importancia del enfoque One Health en la protección de la salud humana de este tipo de helmintos, destaca una infección autóctona detectada de estrongiloidiasis en una región de la Comunidad Valenciana.


Un estudio retrospectivo de los casos diagnosticados de estrongiloidiasis causada por S. stercoralis en el Hospital Vega Baja, en Orihuela, Alicante, describió un registro de 10 casos de estrongiloidiasis, 4 de ellos autóctonos.  

Archivo