AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Validan la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco para la anestesia canina
EDICIÓN

Validan la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco para la anestesia canina

El vatinoxano reduce los efectos secundarios de los sedantes en el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio
Anestesia veterinaria operación perro Veterinary Specialty Center
Imagen: Veterinary Specialty Center.

Un nuevo sedante canino ha recibido la autorización de comercialización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).


La nueva molécula de medicamento veterinario, el vatinoxano, mejora la seguridad de la sedación en perros al estabilizar el sistema circulatorio. Se utiliza en combinación con el sedante medetomidina, un medicamento utilizado para calmar a los perros que ya está autorizado por la EMA.


Los investigadores encontraron que el vatinoxano reduce los efectos secundarios de los sedantes en el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio


El descubrimiento es el resultado de una investigación de más de 10 años. El hallazgo, según explican sus autores, se originó a partir de la idea basada en la literatura de que el vatinoxano, previamente estudiado en humanos para el tratamiento de la diabetes, podría funcionar en animales para un propósito diferente debido a su mecanismo de acción. Inicialmente, el vatinoxano se estudió en ovejas, pero muy pronto el equipo de investigación se centró en los perros.


En 2008, el grupo de trabajo realizó la primera descripción de los efectos del vatinoxano. Desde entonces, los investigadores han realizado un total de 11 tesis sobre el tema.


EL NUEVO FÁRMACO PERMITE UN TRATAMIENTO MÁS SEGURO


El tratamiento de las enfermedades caninas está en constante evolución y, en muchos aspectos, se parece al tratamiento que reciben las personas. Muchos pacientes caninos son ancianos, o están gravemente enfermos cuando ingresan para el tratamiento quirúrgico. Estas circunstancias “imponen exigencias aún mayores a la seguridad de los sedantes para estos animales”.


Por lo tanto, “esperamos que, con la ayuda de la nueva medicina, los perros puedan calmarse y dormir aún más seguros en el futuro”, explican los autores.


Asimismo, además de los perros, “continuaremos nuestra investigación sobre los efectos del vatinoxano y los nuevos usos en otras especies animales, como los caballos”.

Más visto

Archivo