AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman la creación de un comisario europeo de Bienestar Animal
EDICIÓN

Reclaman la creación de un comisario europeo de Bienestar Animal

En una encuesta realizada en junio de 2021, el 70 % de los ciudadanos se mostraron en favor de la creación de este nuevo comisario
Parlamento europeo
La iniciativa ha contado con el apoyo de más de 150 parlamentarios europeos.

Más de 40 asociaciones en defensa de los derechos de los animales de toda Europa han presentado una campaña en la que reclaman la creación de un comisario de la Unión Europea para el bienestar animal, así la responsabilidad del comisionado pasaría a ser “Salud, Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal”.


A esta iniciativa se ha añadido el apoyo de más de 150 eurodiputados, entre los que se encuentran cuatro españoles, Ernest Urtasun, Miguel Urbán, Diana Riba y Antoni Comín, y más de 140.000 ciudadanos que expresaron recientemente su apoyo a través de la campaña #EUforAnimals. Además, la demanda de las asociaciones viene precedida de una encuesta en la que participaron diez países europeos entre los que se encuentra también España y que fue realizada en junio de 2021. En ella el 71 % de los encuestados se mostró favorable a la creación de un comisario de Bienestar Animal de la Unión Europea.


Las asociaciones resaltan que esta es la iniciativa que más apoyo ha tenido por parte de los miembros del Parlamento europeo después de que las asociaciones presentaran a la cámara una pregunta oral sobre la propuesta.


“Los eurodiputados han vuelto a hacer historia al sentar, en números impresionantes, los cimientos de una Unión Europea que se preocupa de manera más consistente y constante por el bienestar animal como exigen sus ciudadanos, al reclamar un comisario de la UE explícitamente a cargo del bienestar animal”, defiende Michel Vandenbosch, presidente de GAIA.


En la campaña se resalta que esta competencia “debe mantenerse separada de la del comisario de Agricultura” aunque “en el futuro se produzcan cambios en las funciones de los comisarios”.


CINCO RAZONES PARA CREAR EL NUEVO COMISARIO 


La iniciativa resalta cinco puntos por los que debería llevarse a cabo esta propuesta. En el primero alegan que el tratado europeo reconoce a los animales como seres sensibles, capaces de sentir placer y dolor, de disfrutar de la vida o de sufrir, y defienden que "a los ciudadanos europeos les importan los animales y desean que se tengan en cuenta sus necesidades de bienestar a través de la legislación, las políticas y la asignación de los recursos adecuados". 


En un segundo lugar resaltan que "desde 1974 se ha elaborado una legislación específica sobre el bienestar animal a nivel de la UE y, desde principios de la década de los 90, se introdujeron leyes históricas para eliminar gradualmente las prácticas ganaderas crueles, como los cajones para terneros, los establos de cerdas y las jaulas en batería convencionales para la producción de huevos. No obstante, para algunas especies no existe una legislación específica y han quedado desprotegidas". 


Como tercer punto, las asociaciones ponen como ejemplo que esta medida ya se está aplicando en otros países europeos, por ejemplo en los tres gobiernos regionales de Bélgica se ha dado un cargo a los ministros que incluye el bienestar animal como una de sus principales competencias, "facilitando así la adopción y aplicación de políticas más progresistas". 


"La influencia excesiva de los intereses económicos ha retrasado a menudo el progreso en la aplicación adecuada de la legislación vigente, o su actualización cuando se ha estimado necesario. El transporte de animales vivos es un claro ejemplo de este problema. El comisario responsable del bienestar animal debería tener más influencia y poderes sobre este tema en las instituciones de la UE", indican 


Por último, expresan que "queda mucho por hacer en cuanto al bienestar animal", y añaden que la sociedad pide que "este tema tenga una mayor prioridad en la agenda de la UE. Incluir el bienestar animal en el cargo del comisario de la UE correspondiente es posible, sensato y contribuiría a garantizar que se tomen las medidas adecuadas sobre este tema cuando los animales vayan a verse afectados por la legislación de la UE". 

Archivo