AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destinan nuevas ayudas para fomentar el sector ganadero
EDICIÓN

Destinan nuevas ayudas para fomentar el sector ganadero

Los gobiernos del Principado de Asturias, Extremadura y Aragón han presentado nuevas partidas presupuestarias que destinarán para mantener y fomentar el trabajo en el sector de la ganadería y la agricultura
Ovejas pastando
Varias comunidades autónomas han anunciado nuevas ayudas para impulsar la ganadería.

El Gobierno de Aragón invertirá 2,5 millones de euros en el sector de la agricultura. En concreto las ayudas irán destinadas a la formación de agricultores –dotada con 500.000 euros–, actividades de información y transferencia de conocimiento –que contarán con 430.000 euros– y asesoramiento a explotaciones y al apoyo a las razas autóctonas –con un importe total de 390.000 euros–.


El gobierno aragonés ha recibido en esta ocasión 3.407 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar el programa de asesoramiento de explotaciones. Se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con las siete entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado en 2017 por el Gobierno de Aragón para dicho fin.


Este proyecto será la quinta anualidad que se pone en marcha desde su creación, y que ha supuesto un incremento de la demanda de un 10 % respecto a la anualidad anterior. A este fin se destinarán 1.160.000 euros en el presupuesto 2022 que cubrirán el coste del 80 % de los gastos de asesoramiento, siendo que el 20 % restante lo asume cada agricultor participante.


Por su parte, Extremadura destinará en 2022 a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio un total de 1.500.000 euros en subvenciones a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y apícola.


Este acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión del año 2021, con el objetivo de realizar una nueva convocatoria para financiar algunas de las actuaciones recogidas en la normativa vigente, que se consideran de suma importancia para mantener el nivel zootécnico-sanitario de la cabaña ganadera extremeña. Se trata de ayudas financiadas íntegramente con fondos autonómicos, cuyo importe total no podrá superar la cuantía máxima de 15.000 euros por agrupación.


AYUDAS EN ASTURIAS, UN 13,64 % MÁS QUE EL AÑO PASADO


En cuanto a Asturias, el Principado destinará 500.000 euros para el apoyo a la apicultura, a la implantación de los programas sanitarios ganaderos para el control de enfermedades y para el fomento de razas autóctonas. Esta cifra supone un 13,64 % más que en 2021, en ayudas a impulsar la biodiversidad y la mejora de la ganadería.


Las ayudas para el desarrollo y la modernización del sector apícola en el marco del Programa Nacional Apícola, que tienen un importante papel económico y ecológico, están dotadas con 260.000 euros. Esta cantidad supone un incremento de 40.000 euros (un 18,18 % más) respecto a la convocatoria de 2021. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de enero. El pasado ejercicio se beneficiaron 5 asociaciones y 31 profesionales.


En lo que respecta a las subvenciones para ejecutar programas sanitarios que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), estas se incrementan un 15,38 % respecto a 2021, hasta los 150.000 euros. El pasado año, 22 organizaciones de los sectores ganadero, apícola y de acuicultura continental se beneficiaron de estas subvenciones. En este caso, las entidades tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el 7 de febrero.


Por último, destinará 90.000 euros en subvenciones para el fomento de razas autóctonas, con las que se apoya a las asociaciones de criadores de ganado para la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las actividades de desarrollo del programa de conservación y mantenimiento de las razas, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de febrero. 

Archivo