AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollarán un protocolo para evacuar animales en situaciones de emergencias
EDICIÓN

Desarrollarán un protocolo para evacuar animales en situaciones de emergencias

La comisión encargada de la creación del plan en la Comunitat Valenciana desarrollará medidas de prevención y protocolos de posemergencias para los animales, entre otras acciones
Inundación catástrofe perro
El plan autonómico de evacuación de animales en casos de emergencia incluirá medidas de prevención.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) desarrollará un protocolo para evacuar animales durante las emergencias. Para ello, se ha constituido una comisión de expertos en la que participará el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) para diseñar planes específicos para el rescate de explotaciones ganaderas, mascotas y fauna silvestre ante incendios, inundaciones o terremotos, según ha informado el propio CVCV.


La comisión elaborará un plan autonómico de evacuación de animales en casos de emergencia que incluirá medidas de prevención de daños en los animales, protocolos de evacuación para los diferentes tipos (de compañía, de granja, de explotaciones ganaderas, salvajes...) así como protocolos de posemergencia (para el rescate, traslado, la recuperación de animales heridos o la eliminación de cadáveres). También está previsto que la comisión elabore un plan de formación específico para el personal de intervención.


El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explica que con estos protocolos “se garantiza una respuesta coordinada en la atención a los animales, se abre una puerta al rescate y evacuación del ganado y permitirán facilitar su atención y facilitar la actuación en una emergencia”.


La comisión está integrada por representantes de la AVSRE, responsables de diferentes servicios de la Conselleria de Agricultura, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el propio CVCV.


DANA DE ALICANTE


Precisamente un protocolo como el citado "se echó en falta en la gestión de la crisis causada por las inundaciones derivadas de la DANA que asoló el sur de Alicante en septiembre de 2019", según denuncia CVCV. La agencia valenciana explica que, durante esa situación, varios veterinarios fueron llamados por las autoridades para ayudar a coordinar la evacuación de los animales afectados. Por este motivo, desde el Colegio de Veterinarios de Alicante y el CVCV reclamaron entonces que estas actuaciones se debían de reglamentar.

Archivo