AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
En defensa del sector cárnico y ganadero
EDICIÓN
​Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

En defensa del sector cárnico y ganadero

​Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza
|

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, consideramos que las declaraciones del titular de la cartera de Consumo de España, D. Alberto Garzón, son una ofensa para todos los profesionales, técnicos, industriales, investigadores y ganaderos que, diariamente trabajamos para poner en la mesa de los consumidores carne y productos cárnicos saludables y de calidad procedentes de animales criados en España.


El Ministerio de Consumo de España, a través de su titular el ministro Alberto Garzón, habla en declaraciones en el periódico británico “The Guardian”, de nuestro sector de producción animal afirmando que “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”.


Esta situación provocada nuevamente por el ministro de Consumo, se está convirtiendo por desgracia en algo endémico en nuestro país; cualquier persona puede hablar y opinar de temas que desconoce y puede emitir bulos sin ninguna responsabilidad sin valorar el daño que esto puede hacer a un sector tan importante como es el ganadero y cárnico en nuestro país. Pero esta situación es mucho más grave cuando el responsable es nada menos que el Ministro de Consumo de España.


Todos los profesionales que trabajamos en el sector de animales de producción en España, somos muy respetados mundialmente. En España, se puede afirmar que se trabaja bien, que la cadena de trazabilidad funciona desde que nace un animal en la granja hasta que llega al  consumidor. “El sistema de trazabilidad es fuerte y funciona correctamente”.


Los veterinarios y ganaderos españoles trabajamos para criar animales sanos y en óptimas condiciones de bienestar animal. En las granjas se verifica la salud de los animales, en el sacrificio se inspecciona y garantiza la calidad y seguridad de la carne, y tras el sacrificio y hasta su consumo, se controla su manipulación, distribución y venta.


Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, queremos responderle motivadamente a sus comentarios sobre que: “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”.


1. Que España exporta carne de mala calidad es un BULO. La carne producida y que llega a la cadena alimentaria es de muy buena calidad. No existen diferencias de calidad entre la carne destinada al consumo en España o exportada a Terceros Países.


2. Que España cría animales maltratados es un BULO. En España y en la Unión Europea existe normativa aplicable en bienestar animal en la explotación, en el transporte y en el sacrificio. Los profesionales que trabajamos en el sector y los ganaderos nos hemos formado con cursos de bienestar animal durante años. Los animales se crían con óptimas condiciones de bienestar animal.


3. Que la ganadería contamina el agua y el suelo es un BULO. Existe una normativa aplicable en materia de contaminación de suelos, que regula la actividad ganadera igual que cualquier actividad industrial. Se adoptan medidas preventivas.


4. Que los españoles debiéramos comer menos carne – es un hecho SIN VERIFICAR. Ante estas opiniones se debería aportar información adecuada a la población. Hay que hablar con criterio.


5. Que los médicos y nutricionistas muestran su apoyo total al no consumo de carne, es un BULO. No es cierto que el Ministerio de Sanidad tenga el apoyo unánime de estos profesionales.


6. Que si no se reduce el consumo de carne nos enfrentamos a la contaminación y el cambio climático, o relacionar la ganadería con la desertización o las macro granjas con carne de mala calidad son un BULO, puesto que relacionar estos factores de esta manera tan poco detallada, admite malas interpretaciones.


Sus declaraciones generan impotencia, desasosiego, ansiedad y desesperación en el sector y en los profesionales. En España se trabaja bien en las explotaciones ganaderas, con responsabilidad y cumpliendo todas las medias de bienestar animal y control de contaminación ambiental. Se supervisa la crianza de los animales y se inspecciona y verifica el producto durante y tras el sacrificio, a lo largo de toda la cadena alimentaria superando todos los controles higiénico-sanitarios para asegurar que los alimentos que llegan a la mesa de nuestros consumidores, son seguros y de calidad.


Los integrantes del sector cárnico de España estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y seguiremos garantizando la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.

Archivo